A siete meses de las elecciones municipales, el PP sigue sin escoger el o la alcaldable por Barcelona. Ahora, en la terna de posibles candidatos se ha colado Ángeles Esteller. Exregidora con Alberto Fernández Díaz durante 15 años, Esteller tiene a su favor que conoce al dedillo el Ayuntamiento y Barcelona, pero tiene el hándicap de que no es una cara conocida entre los ciudadanos.
Fuentes del PP aseguran que el nombre de la persona que encabezará la lista en la capital catalana se conocerá a partir de noviembre, aunque no hay que descartar que se retrase algo más. Las nubes sobrevuelan a los populares y por ahora no hay consenso con la persona candidata ni en Génova ni en Catalunya.
Hace 20 días, Metrópoli explicaba que las opciones preferidas para Alberto Núnez Feijóo eran la exministra Dolors Montserrat y el expresidente del PP en Catalunya Dani Sirera. Sin embargo, como ya dijo este medio, ninguno de los dos tenía un interés especial en venir a Barcelona de alcaldable. La primera es eurodiputada y quiere seguir en Bruselas y el segundo es el jefe de Gabinete y Estrategia del PP de la Comunidad Valenciana y tiene posibilidades de entrar en el Gobierno autonómico si Carlos Mazón es el presidente. Ahora, fuentes populares subrayan que estos nombres se han enfriado.
DE LORENA ROLDÁN A SÁNCHEZ COSTA
Las distintas fuentes del PP consultadas por Metrópoli coinciden en señalar que la candidatura popular por Barcelona sigue al ralentí y que la persona que la encabezará será "alguien de la casa", algo que descarta que el partido vaya a buscar a alguien de fuera, como hizo en 2019 con Josep Bou, "amortizado" desde hace meses.
Además de Esteller, Montserrat y Sirera, otros de los nombres que están sobre la mesa son los de la diputada Lorena Roldán y el exdiputado del PP en el Parlament y expresidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa. La opción de Manu Reyes, hombre fuerte de Feijóo en Catalunya, parece olvidada porque probablemente será el alcaldable por Castelldefels, municipio en el que ya ostentó la vara de mando entre 2011 y 2015.
De concretarse la opción de Esteller, el PP apostaría por una persona de la máxima confianza de Alberto Fernández Díaz. Posiblemente, junto a Esteller estaría también Javier Mulleras, concejal hasta 2019. Tanto Esteller como Mulleras formaron parte de la lista popular que obtuvo nueve ediles en 2011 y permitió la gobernabilidad de Xavier Trias como alcalde.
Se da la circunstancia de que Esteller forma parte del comité electoral que tiene que elegir a los cabezas de lista del PP de las capitales de provincia para las elecciones municipales de 2023. De hecho, Esteller es la única representante del PP catalán en el citado comité electoral.
15 AÑOS REGIDORA
Abogada de profesión, Esteller ha sido diputada en el Parlament y en el Congreso, y 15 años regidora en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 2003 y mayo de 2018, con Alberto Fernández Díaz al frente de la formación popular en la ciudad. En mayo de 2018, volvió al Congreso tras dejar el acta de regidora.
Según las distintas encuestas publicadas hasta la fecha, el PP no tiene garantizada la entrada en el Ayuntamiento de Barcelona tras los comicios de mayo del próximo año. En el último ElectoPanel que Electomanía ha elaborado para Metrópoli lograba un escueto 5,1% y obtenía dos concejales. El porcentaje mínimo para sacar representantes en el consistorio barcelonés es el 5%.
LAS OTRAS LISTAS
De los siete grupos que hay actualmente en el pleno municipal, tres están pendientes de nombrar sus alcaldables: son el PP, Ciutadans (tras la renuncia de Mariluz Guilarte) y JxCat (a la espera de que Trias oficialice su vuelta a la política). Sí han sido designados Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Eva Parera (Valents). Y Jaume Collboni será elegido el 5 de noviembre tras ser el único candidato a las primarias del PSC. Otro posible candidato que tiene que decidir si se presenta es el expresidente del Barça, Sandro Rosell.