El pleno municipal de Barcelona ha aprobado una proposición del PSC para instar al Gobierno a realizar una reforma urgente que permita combatir las okupaciones ilegales con mayor eficacia. El texto ha contado con el apoyo de Junts, Ciutadans y el PSC, la abstención del PP, Valents y los comunes, y el voto en contra de ERC.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha recordado que “Cataluña suma cuatro de cada 10 ocupaciones delictivas del estado, un fenomeno que se ha centrado en el entorno municipal y metropolitano”. El edil socialista ha remarcado la importancia de “proteger la convivencia y los pequeños propietarios” de estos hechos delictivos.

La regidora de ERC, Eva Baró, ha lamentado que el PSC haya “centrado en la okupación” la “primera iniciativa en materia de vivienda en todo el mandato”, y ha asegurado que las cifras de okupaciones “no justifican este interés repentino” por la cuestión.

"MENOS RETÓRICA Y MÁS ACCIÓN"

El edil de Junts, Jordi Martí, ha apuntado que "el PSC va tarde", y ha señalado que esta espera responde a que "no se lo han creído mucho" o a un "divorcio evidente en el Estado entre PSOE y Podemos". Martí ha recordado que el problema de la okupación es "gravísimo", y ha reclamado "menos retórica y más acción".

El concejal de Ciutadans, Paco Sierra, ha dado la bienvenida a Collboni a "combatir contra la okupación", y ha reprochado al socialista que "todas las okupaciones son ilegales".

El concejal del PP, Óscar Ramírez, ha recordado que "Cataluña lidera el ranking de okupaciones y Barcelona es el epicentro del movimiento okupa". El regidor ha denunciado la "permisividad, amiguismo y simpatía" de Colau con el movimiento okupa en la capital catalana.

"NO HAGAN PROPUESTAS, ACTÚEN"

La líder de Valents, Eva Parera, ha recordado a Collboni que el PSC está en el gobierno de la ciudad, por lo que ha invitado a la formación a llevar a cabo actuaciones: "No hagan propuestas, actúen".

Marilén Barceló, presidenta de Valents en Barcelona, ha recordado el incumplimiento de los comunes en la promesa de disponer de "8.000" nuevas viviendas en el parque público en "ocho años", y ha remarcado que la respuesta en materia de vivienda "siempre tiene que venir de la administración pública".

La regidora de Vivienda, Lucía Martín, ha pedido hablar de "políticas de vivienda" y ha afirmado que en Barcelona las okupaciones "han caído un 17%".