El pleno municipal ha rechazado la proposición de Valents para condenar el escrache sucedido en el congreso inmobiliario The District con los votos contrarios de Barcelona en Comú y ERC, las abstenciones del PSC y Junts y los votos favorables de la propia formación, PP y Ciutadans.
La líder de Valents, Eva Parera, ha recordado que en 2013 Colau “encabezaba el escrache al Barcelona Meeting Point”, mientras que “nueve años” después ha impulsado un “escrache a The District desde el Ayuntamiento”. La edil ha lamentado las “políticas populistas e irresponsables” realizadas desde el Ayuntamiento, y ha insistido en que los “participantes, organizadores y barceloneses merecen una disculpa”.
La regidora de ERC, Eva Baró, ha condenado el lanzamiento de “pintura a los asistentes”, pero ha expresado una mayor condena a los “fondos de inversión que compran pisos que expulsan a familias de su casa”.
HECHOS "TRISTES Y LAMENTABLES"
El concejal de Junts, Jordi Martí, ha tachado los hechos de The District de “tristes y lamentables”, y ha destacado la necesidad de disponer de “empresas y sectores que creen puestos de trabajo de calidad”. Respecto a la posición de Colau ante el escrache, Martí ha invitado a la alcaldesa a “dimitir como presidena de la Fira si no le gustan este tipo de salones”.
El edil de Ciutadans, Paco Sierra, ha calificado la proposición de “oportuna y necesaria”, y ha destacado que “Barcelona tiene que ofrecer una disculpa” tras este “deterioro de la imagen de la ciudad”.
El regidor del PP, Josep Bou, ha señalado que el escrache en el congreso ha sido un “acto vandálico y agresivo que solo produce satisfacción a quien hace la acción”, y ha remarcado el “deterioramiento institucional” que ha supuesto para la capital catalana.
CHOQUE ENTRE PSC Y COMUNES
La concejal del PSC, Rosa Alarcón, ha defendido la “colaboración público-privada” que permite acoger iniciativas como The District en Barcelona. “Una mayoría social quiere las oportunidades de estos congresos. Condenamos con rotundidad los hechos de la semana pasada”, ha subrayado.
La regidora de Vivienda, Lucía Martín, ha eludido condenar el escrache y ha acusado a Parera de tener un “desinterés” en derechos básicos como la “vivienda”, tras lo que ha afirmado que a la líder de Valents solo le interesa la política “para pisar los derechos de los más vulnerables”.