El Tribunal de Cuentas ha multado a Manuel Valls con casi 300.000 euros por haber incumplido la normativa de gastos durante la campaña electoral cuando se presentó a las elecciones municipales de Barcelona con su partido, Barcelona pel Canvi

El tribunal ha condenado al exprimer ministro francés a pagar 276.698,28 euros, de los que 25.000 son por haber incumplido un artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en sus artículos 193.2 y 55.3. El resto de la multa radica en el incumplimiento del artículo 4.3 de la Ley Orgánica sobre la financiación de los partidos políticos (LOFPP).

FINANCIACIÓN IRREGULAR

Dicho artículo reza que "los partidos políticos no podrán aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras, servicios o cualquier otro gasto que genere su actividad".

Manuel Valls, exprimer ministro de Francia y todavía concejal de Barcelona

Como ya adelantó Metrópoli, el Tribunal de Cuentas manifiestó en un informe que de la información facilitada por la coalición y los proveedores se observaba "la existencia de gastos electorales no declarados en la contabilidad presentada por un importe de 189.497,15 euros". Del importe no declarado, un total de 188.867,15 euros fue facturado y abonado por la asociación Barcelona Capital Europea. La citada es la plataforma que el propio Valls presentó, en septiembre de 2018 de cara a las municipales de mayo de 2019, antes de la coalición oficial de Valls con el partido naranja –que fue en abril de 2019– aunque ya se sabía que concurrirían juntos a las elecciones.

Tras los comicios, Ciutadans rompió con Valls después de que él mismo y los concejales Eva Parera y Celestino Corbacho votaran a favor de investir a la actual alcaldesa. Como consecuencia quedaron dos grupos municipales diferenciados, Ciutadans y Barcelona pel Canvi, este último rebautizado como Valents y liderado por Parera.

Noticias relacionadas