Bou pide la comparecencia de Colau por las subvenciones a entidades afines
El líder de los populares en el Ayuntamiento ha reclamado que la alcaldesa explique públicamente cómo se han repartido los subsidios
28 noviembre, 2022 19:33Noticias relacionadas
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha pedido este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que comparezca en el consistorio para dar explicaciones tras la reapertura de la causa por presuntas irregularidades en subvenciones que el gobierno municipal concedió a entidades afines a los comunes.
En concreto, Bou ha pedido que Colau "salga públicamente a explicar toda la información sobre cómo ha repartido las subvenciones durante todos estos años". También ha recordado que el juez ha citado como testigo al interventor municipal por sus informes.
Asimismo, el líder municipal de los 'populares' ha reflexionado que el principal partido en la coalición de gobierno se caracterizó por "abanderar la transparencia y las buenas prácticas en política, una vez en el Gobierno se ha demostrado que hacen todo lo contrario".
VINCULACIÓN CON LOS COMUNES
A principios de mes, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines. El alto tribunal estimó un recurso de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática y obligó al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investigar de nuevo a la alcaldesa. Los presuntos delitos por los que fue imputada son prevaricación, malversación, fraude en contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.ç
En verano, se decretó el sobreseimiento del caso al no detectarse infracciones penales. Entre las entidades beneficiadas se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori DESC. En Ambos lugares la alcaldesa trabají antes de ostentar el cargo de primera edil. También salieron beneficiadas Enginyers Sense Fronteres, muy ligada al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica Eloi Badia, y la Alianza contra la Pobreza Energética, según figura en el auto de la Audiencia de Barcelona.