El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto una nueva asignatura obligatoria en 2º de la ESO: la educación vial. Así lo ha asegurado el teniente de Seguridad, Albert Batlle, en el 28 Foro de Seguridad Vial, centro en la actual movilidad en moto en la capital catalana. “Echamos de menos la formación vial. Es sorprendente la ignorancia de la gente en muchos temas viarios”, ha afirmado Batlle.
MÁS MUERTES EN ACCIDENTES
En este debate, tanto el consistorio, así como la Generalitat y el RACC, han coincidido en que la formación y la educación vial son clave para reducir las cifras de accidentes, que este 2022 son dramáticas: en total, han muerto en Barcelona 23 personas, de los que 16 son motoristas, el doble que en 2021.
FORMACIÓN 3.0
Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit (SCT), ha planteado una formación 3.0, que ya se hace en carretera, y que consiste en grabar a los motoristas que lo quieran para analizar las conductas de riesgo que tienen y hacerles una formación para mejorar su conducción y hacerla más segura.
Con respecto al RACC, el presidente Josep Mateu ha señalizado que los puntos más críticos son los cruces, donde también confluyen los carriles bici. Ha marcado como puntos negros la calle de Aragó, las rondas de Barcelona y la plaza de España.
LAS MOTOS EN BCN
A su vez, Mateu ha pedido ampliar los aparcamientos de moto en la calle pero ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento según la cual los motoristas podrían pagar por aparcar en algunas aceras. "Cuidado con lo que hacemos con las motos, con lo que tocamos, porque son un elemento clave para hacer el tráfico fluido", ha detallado.