QSL Serveis Culturals se lleva un contrato de 6,8 millones del Ayuntamiento para asesorar a jóvenes
El Ayuntamiento adjudica un contrato de 6,8 millones para asesorar a jóvenes, que prevé jornadas con marcado acento de los comunes
12 diciembre, 2022 00:00Las políticas juveniles del Ayuntamiento de Barcelona durante los próximos años supondrán un desembolso para el consistorio barcelonés de 6,8 millones de euros. Desde el pasado 1 de diciembre, esas políticas ya tienen dueño: serán gestionadas por la empresa QSL Serveis Culturals, que por los dos primeros años se embolsará 3.382.615 euros. Su cometido es controlar el sistema integral municipal de información, orientación, dinamización y asesoramiento a los jóvenes, el conocido como Simioda. A pesar del elevado monto del servicio y de que hay multitud de firmas que se dedican a gestiones similares, a esta licitación no se presentó ninguna empresa más que la adjudicataria. No es la primera vez que ocurre: esta misma compañía se ha adjudicado muchos contratos en abultadas licitaciones a las que no se presenta ningún contrincante.
La meta de estos servicios es ofrecer asesoramientos especializados en diferentes temáticas, crear circuitos de acompañamientos de los jóvenes, realizar actividades específicas de dinamización, detectar necesidades, intereses o tendencias, promover la participación activa o dar orientación, ya sea presencial o telefónica. En el contrato se especifica que en la estrategia comunicativa, se ha de “dar a conocer los servicios del Departamento de Juventud de manera atractiva a jóvenes y adolescentes” y se detallan los servicios y oficinas que entran bajo el control de la empresa adjudicataria.
TEMAS DIRIGIDOS DESDE LA CÚPULA
Pero hay un punto de dirigismo en la convocatoria aparentemente apolítica: se especifica que uno de los cometidos es también “desarrollar temas de interés de los jóvenes y adolescentes en las diferentes redes sociales de Juventud y portal web”. Esa frase, que podría parecer banal, no significa una búsqueda científica o racional de las necesidades o intereses de los jóvenes, sino que es la puerta de entrada a la galaxia de los comunes, la excusa para decir a los jóvenes cuáles son los temas que les han de interesar: “Los temas que se deberán de recoger, como mínimo, son: 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres; 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI; 12 de agosto, día internacional de la Juventud. Éstos habrán de ser presentados de manera atractiva, por ejemplo, en formato respuesta a preguntas y/o preocupaciones comunes de la juventud, tests, vídeos tutoriales, vídeoconsultas, etc. Estas entradas deberán ir enlazadas y estarán inspiradas y en la línea de las actividades, jornadas y otros temas que se traten en los diferentes servicios durante el mes en curso, y deberán de tener presente las líneas comunicativas que marque la dirección”. Es decir, que tanto el desarrollo como los mensajes serán dirigidas ideológicamente desde la cúpula municipal.
Los citados son los temas estrella de los comunes, que intentan plasmar la diferencia con las propuestas de la derecha magnificando la lucha contra la discriminación sexual y marcando el perfil propio que interesa destacar a la cúpula municipal y que consideran que les diferencian de sus rivales. Curiosamente, QSL ya fue la empresa contratada por Colau para dinamizar la Xarxa Antirumors, con la que quería neutralizar las informaciones que afectasen a la gestión municipal.
UNAS COMPETENCIAS POR LA CARTA
El último Estatuto de autonomía considera, en su artículo 142, que las políticas de juventud son exclusivas de la Generalitat. Pero el Ayuntamiento de Barcelona goza de un régimen especial de desarrollo en materia de juventud, incardinado en la Carta Municipal de Barcelona, por el que puede asumir competencias en materia de políticas de juventud en esta área.
En junio de 2017, el consistorio aprobó el Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 para fomentar la autonomía de jóvenes de entre 12 y 35 años. Se trataba de un proyecto regido por 4 principios rectores: la promoción de la emancipación juvenil, la transformación social, la concepción integral del bienestar y la accesibilidad y sostenibilidad en el territorio. Se puso en marcha en 2018 y ahora se intenta revisar. “La nueva licitación ha de tener en consideración la experiencia adquirida a lo largo de este proceso”, dice un informe municipal al respecto. El objetivo es adaptarse a las necesidades actualizadas y ofrecer un mejor servicio. “El modelo a desarrollar ha de ser el descrito en la medida de gobierno ‘La juventud al fin de 2021-2022’, que recoge como acción 43 la importancia de avanzar en la implantación del modelo de servicios InfoJove (información, orientación, dinamización y asesoramiento) iniciado en el año 2018 a nivel piloto en el Raval-Poble Sec y en Nou Barris, en el que se prestan en los puntos InfoJove y los servicios de información, orientación y dinamización en los centros educativos, pero trabajando como un único equipo (antes Puntos JIP)”.
UNA INTRINCADA RED DE ASESORAMIENTO
En otras palabras: se modificarán las actuaciones municipales en relación con los servicios de atención, asesoramiento y orientación a los jóvenes. “El Simioda tiene la misión de acompañar a los adolescentes y jóvenes en su trayectoria vital para promover su desarrollo personal, la autonomía y la participación social, facilitándoles apoyo en los procesos de toma de decisiones, el conocimiento y el acceso a los recursos que la ciudad les ofrece”, dicen las cláusulas del contrato firmado por el Ayuntamiento y QSL Serveis Culturals. Dentro de este sistema integral se agrupan todos los servicios de juventud: desde la Oficina de Innovación y Desarrollo Juvenil hasta la dirección de los Centros de Información y Asesoramiento para Jòvenes (CIAJ), pasando por la Xarxa InfoJove, los Punts InfoJove, el Observatorio juvenil Prisma (que analiza la realidad social y contribuye a la orientación de las políticas de juventud) o el equipo de apoyo y análisis. El Observatorio Prisma realizará un seguimiento y evaluación de las políticas de juventud enmarcadas en el Plan de Adolescencia y Juventud 22-26 y el Plan de Equipamientos y Servicios Juveniles 2018-2028.
Los puntos InfoJove se encuentran ubicados en 85 centros educativos ubicados en casi todos los distritos de la ciudad. La previsión es que a partir de enero de 2023 los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris y Sant Martí incorporen el nuevo modelo de punto InfoJove integral, incorporando profesionales para cubrir la atención estable en los centros de educación secundaria de su territorio. Además, habrán de gestionarse 12 puntos más de información a jóvenes distribuidos por todos los distritos.