El Ayuntamiento de Barcelona realiza un notable desembolso anual en cuestiones protocolarias. Las cantidades invertidas por el consistorio se dedican a gastos como el servicio de catering, los desplazamientos y el personal para eventos, principalmente los azafatos y guías que trabajan en actividades institucionales.

Para garantizar este último servicio en los próximos años, el gobierno municipal ha formalizado la prórroga de dos contratos a una misma compañía, que recibirá unos 350.000 euros para dar cumplimiento a estos trabajos.

SERVICIOS

El primer contrato prorrogado por el consistorio corresponde al "servicio de azafatas y azafatos para los eventos organizados en el Ayuntamiento por la Dirección Técnica de Actos Institucionales y Protocolo", para el cual se ha destinado una partida de 339.526,00 euros.

La segunda contratación, por valor de 17.472,40 euros, es referente a las "azafatas y azafatos para los eventos organizados en los distritos", como las "bodas, Audiencias Públicas y Consejos". Los trabajadores deberán llevar a cabo "tareas de apoyo, como la atención, la orientación, acompañamiento y asesoramiento" en estos eventos, así como la "preparación de los espacios y su reordenación" al finalizar los actos.

Reunión en el Ayuntamiento de Barcelona / AJ BCN

La compañía Euro-Tomb Barcelona es la adjudicataria de estos contratos, que se extienden desde el pasado día 11 hasta el 10 de diciembre de 2024.

ATENCIONES PROTOCOLARIAS

El Ayuntamiento disparó el gasto protocolario el pasado año respecto a 2020. Mientras que hace dos años el consistorio dedicó 225.352,68 euros en esta materia, en 2021 la cifra ascendió hasta los 306.068,35 euros.

Entre las contrataciones recientes relativas a esta cuestión, se formalizó un acuerdo con la compañía Iniciatives Events para los servicios de realización técnica de actos institucionales en 2022 y 2023. Su valor ascendió hasta los 120.879 euros.

La empresa adjudicataria, una de las predilectas del gobierno municipal liderado por Ada Colau, fue multada por la Agència Catalana de la Competència (ACCO) por prácticas restrictivas de la competencia en licitaciones públicas del Departamento de Presidència de la Generalitat y de los ayuntamientos de Calella e Igualada. La sanción a la compañía ascendió hasta los 360.000 euros.

CATERING

El consistorio barcelonés también adjudicó recientemente dos contratos para cubrir el servicio de catering en dependencias municipales hasta el año 2024, cuyo valor ascendió hasta los 216.779,86 euros.

El primer lote se ha destinado a cubrir el servicio en los plenos y los encuentros del gobierno municipal. Fue adjudicado a la compañía El Bon Sucre, ubicada en Sant Boi de Llobregat y perteneciente a la pastelería Bubó, por un coste de 118.461,86 euros. El segundo contrato se ha dedicado al catering en otros actos institucionales organizados por el Ayuntamiento. El contrato recayó sobre Inversiones el Ávila 88, de Santa Maria de Palautordera, por una partida de 98.318,00 euros.

ORNAMENTACIÓN FLORAL

Otra contratación destinada a dependencias municipales corresponde a la ornamentación floral en salones del Ayuntamiento y el Palauet Albéniz, y fue adjudicada el pasado mes de mayo.

Interior del Palauet Albéniz / AJ BCN

El acuerdo, destinado al servicio en los actos organizados por la Dirección Técnica de Actos Institucionales y Protocolo, supuso un desembolso público de 40.348 euros.

Esta adjudicación cubrirá el servicio hasta 2024, y la empresa encargada de ello será la empresa barcelonesa Flors Lloveras.

Noticias relacionadas