La Guardia Urbana de Barcelona contó con un cambio en su jefatura en diciembre de 2019. Pedro Velázquez fue nombrado como jefe del cuerpo en sustitución de Evelio Vázquez, quien se jubiló escasos meses más tarde tras un servicio superior a las cuatro décadas en la policía barcelonesa.
Velázquez llegó al puesto tras una trayectoria de 30 años en la Urbana. Durante este tiempo, pasó por todos los rangos de del cuerpo policial, llegando a ejercer como intendente en las Unidades Territoriales de Sant Martí y el Eixample.
En los últimos años, ha compaginado su actividad en la policía de la ciudad con la docencia universitaria, una combinación para la que ha recibido autorización municipal hasta el próximo mes de junio.
PROFESOR EN LA UAB
El gobierno municipal ha autorizado la compatibilidad solicitada por Velázquez para compaginar su actividad municipal con la "actividad docente como profesor de la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona para el curso académico 2022-2023", concretamente para el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.
El acuerdo destaca que "la dedicación a la docencia universitaria será a tiempo parcial", así como que esta actividad deberá "desarrollarse en horario no coincidente con el municipal".
Esta aprobación está sujeta al "estricto cumplimiento de los deberes públicos", y "perderá vigencia" en caso de que se produzca una modificación de las circunstancias del mismo.
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD
Velázquez ha compaginado en los últimos años el desempeño policial con la docencia universitaria como profesor de la asignatura Dirección de Seguridad del Grado de Prevención y Seguridad Integral.
Según la guía docente de la materia, el objetivo de la misma es "obtener los conocimientos mínimos que precisa un directivo de seguridad pública en el ámbito local", para lo que se marcan diferentes objetivos: "Contextualizar la gestión de seguridad pública local, familiarizar al alumno con las características básicas de las organizaciones de policía local y su funcionamiento, obtener unos mínimos conocimientos de las herramientas de gestión del directivo de policía local y conocer las competencias básicas de liderazgo necesarias para el desempeño de la dirección policial".
En 2018, el jefe de la policía barcelonesa intervino en la ponencia Nuevos retos ante Atentados Terroristas: lecciones aprendidas del Salón de la Seguridad (SICUR) de Madrid, donde trató la actuación policial en el atentado del 17A en la Rambla.