Jaume Collboni, en un acto en el Pavelló Mies van der Rohe, junto a los arquitectos Ana Bassat, Dani Mòdol y Patxi Mangado / EUROPA PRESS

Jaume Collboni, en un acto en el Pavelló Mies van der Rohe, junto a los arquitectos Ana Bassat, Dani Mòdol y Patxi Mangado / EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni aboga por un urbanismo "estratégico" basado en los cambios de población estacionales

El candidato del PSC ha pedido promover proyectos teniendo en cuenta la Barcelona "acordeónica", según la hora del día y la época del año

7 febrero, 2023 22:29

Noticias relacionadas

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido dejar atrás el "urbanismo ideológico y de pequeña escala" y promover "proyectos ilusionantes". Entre ellos, el socialista aboga por proyectar aspectos del urbanismo, la arquitectura y la movilidad teniendo en cuenta la Barcelona "acordeónica", es decir, en referencia a los cambios de población según la hora del día y la época del año.

LA BARCELONA DE LOS 15 MINUTOS

En un encuentro con arquitectos y urbanistas celebrado este martes en el Pabellón Mies van der Rohe bajo el título 'Barcelona, capital de la arquitectura', Collboni ha trasladado a los asistentes su voluntad de "abrir una nueva etapa y de recuperar el mejor talento para pensar la ciudad con una arquitectura de prestigio y un urbanismo estratégico y metropolitano", ha informado el PSC en un comunicado.

En esta línea ha defendido que la Barcelona de los 15 minutos ya está muy hecha desde hace años, incluso antes de que una alcaldía europea formulara este concepto, y ha defendido el despliegue de las "manzanas de equipamientos" en los barrios de la ciudad con el exalcalde Jordi Hereu hasta alcanzar los 500.

ACTUACIONES GOBIERNO

El líder del PSC ha reivindicado acciones en el gobierno municipal como la creación de una concejalía de Arquitectura junto a Mòdol --en los 18 meses que el PSC estuvo en el gobierno del primer mandato de Ada Colau--, el impulso de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura o la Carta del Paisaje Urbano, que "inspiran algunas de las decisiones que se están tomando".

Ha opinado que harán falta nuevos consensos y acuerdos sobre lo que es prioritario en la ciudad y ha considerado que hay que recuperar el papel y el prestigio de los profesionales del sector. Cree que "los que están dentro del Ayuntamiento tienen que recuperar la confianza en su gobierno".

Collboni ha defendido la "capacidad que tiene la ciudad de afrontar los retos" y ha recogido así intervenciones sobre, entre otros, la falta de vivienda pública o el envejecimiento de algunos asistentes entre los que estaban los profesionales del sector Vicente Guallart, Estanislau Roca, Ramon Torra, Albert Blanc y Ramon Sanàbria.

VIVIENDA PÚBLICA

Patxi Mangado ha situado como problema esencial en una ciudad europea la accesibilidad económica a cuestiones esenciales como la vivienda, y ha postulado como salida la creación de empresas públicas que sean "capaces de gestionar" como una inmobiliaria.

Ha asumido que la "vivienda pública buena siempre va a ser deficitaria como lo es la Seguridad Social", y ha sostenido que este tipo de empresas públicas para la vivienda tienen que asimilarse a otras como Aena o Adif, de gestión de infraestructuras.

A su turno, Ana Bassat ha rechazado la visión pesimista y hablar "de los cambios radicales". "Transformar implica muchas veces borrón y cuenta nueva. Tenemos que ver todo lo que funciona", ha afirmado, a lo que ha pedido que los programas electorales se centren en mejorar, en lugar de transformar.