El pleno municipal de Barcelona ha debatido el informe del Estado de la Ciudad en la sesión plenaria de este viernes. Durante la sesión, los comunes y el PSC han defendido su gestión de gobierno entre una apabullante tormenta de críticas procedentes de todos los partidos de la oposición.
La alcaldesa, Ada Colau, ha defendido su modelo de ciudad en numerosos aspectos, entre los cuales se encuentra el urbanismo en cuestiones que han suscitado tantas críticas como las "superillas". La líder de los comunes en Barcelona también ha remarcado el cierre de "miles de pisos turísticos ilegales", así como el "freno a las casas de apuestas". Colau ha afirmado que han gobernado "de forma estable con el PSC pese a las discrepancias", y también ha agradecido el papel de ERC en el presente mandato, socio prioritario del ejecutivo local en cuestiones clave como la aprobación de los presupuestos.
La concejal del PSC, Laia Bonet, ha asegurado que se ha gobernado junto a los comunes "desde la responsabilidad y la lealtad", y ha aprovechado su intervención para atacar al alcaldable de Junts, Xavier Trias. "No entendemos que Trias se dedique a hablar mal de Barcelona, también a la prensa internacional", ha subrayado.
"DESIERTO DE ANÁLISIS"
Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, ha denunciado el "desierto de análisis e interpretación de la realidad en el informe", y ha destacado los "abundantes silencios clamorosos" en el escrito. "Barcelona está parada tras dos mandatos con recetas fallidas", ha apuntado.
Joan Rodríguez, concejal de Junts, ha lamentado que el PSC prefiera "atacar a Trias antes de hacer autocrítica", y ha criticado la "autocomplacencia" mostrada por la alcaldesa. "Han hecho de Barcelona una ciudad antipática, donde cada vez es más difícil vivir. Han creado problemas que no teníamos", ha asegurado.
"NAVAJAZO FISCAL"
Paco Sierra, edil de Ciutadans, ha lamentado que este punto del día es "un desprecio más del gobierno municipal con la oposición". Sierra ha reprochado a Colau las problemáticas en materia de seguridad, movilidad y vivienda, además de destacar el "navajazo fiscal" del gobierno municipal.
Josep Bou, concejal del PP, ha denunciado que el informe contiene "muchos datos, pero sin constatar nada". El edil ha denunciado las problemáticas en materia de seguridad y vivienda, y ha reclamado a la alcaldesa que se apoye al empresariado barcelonés.
Eva Parera, edil de Valents, ha recordado que los delitos no han bajado en Barcelona, sino que lo han hecho "las denuncias", que aún y así han alcanzado los "1,2 millones" desde la llegada de Colau al gobierno local, con "450 delitos diarios" en 2022. Marilén Barceló, presidenta de Valents en Barcelona, ha denunciado que el escrito municipal es un "informe de omisión de datos" pese a que no se puede omitir "que su gestión ha sido muy ineficaz".