Lo que fue válido en los días de gestión de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, ¿puede ser útil en los próximos años? El candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall, que fue uno de aquellos socialistas, está convencido de que la repuesta es un sí contundente. Y con esa tesis ha reunido este miércoles a unas 50 personalidades que le dan apoyo, entre ellos algunos socialistas clave en los cambio de la ciudad en los últimos cuarenta años: Josep Antoni Acebillo, ex arquitecto jefe, Ramon García-Bragado, abogado y ex teniente de alcalde de Urbanismo, o el siempre maragallista –de Pasqual—Jaume Badia, actual presidente de la Fundación UPF.

Con el lema “Maragall més que mai”, Ernest quiere alargar en el imaginario social la figura de su hermano y la herencia del socialismo catalanista más transformador. El objetivo, como se reiteró en el acto, en la Casa Rius de Barcelona, es que la ciudad vuelva a ser una de las mayores referencias urbanas en el mundo.

Ada Colau, junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE

La estrategia, después de unos meses en los que Maragall ha quedado desbordado, tras la irrupción de Xavier Trias –que puede entrar de lleno en el electorado nacionalista de los republicanos— pasa ahora por levantar la cabeza y rechazar con contudencia modelos “del pasado”. Ernest Maragall se desmarca de todos sus adversarios. “No queremos mirar atrás, ni queremos experimentos fracasados ni conceptos obsoletos”, se afirma en el manifiesto que han suscrito las distintas personalidades que secundan al candidato.

CONTRA TRIAS Y COLAU

Lo que se defiende es la “necesidad de que Barcelona no continue paralizada y donde todo esté prohibido, el modelo que representa Ada Colau”. Pero si mira a su derecha, Trias tampoco sería válido. “Tampoco se puede volver a regalar a los intereses privados, a los pisos turísticos y a los coches, como ya hizo Trias”, señala el documento de Esquerra.

Entre los que apoyan a Maragall figuran los socialistas ya citados, y otros profesionales como el músico Joan Chamorro; el director general del Barcelona Institute of Science and Technology, Eduard Vallory, el director de Innovación e Investigación en el Hospital Sant Joan de Déu, Joan Comella; el director del Primavera Sound y la Sala Apolo, Alberto Guijarro; y la presidenta de la Fundació Roure, Llum Delàs. También el ex socialista presidente del Consell Català de la FP, Fabian Mohedano; y el coordinador de la Creu Roja Catalunya, Enric Morist.

El apoyo –además de contar con un consejo asesor-- se completa con los consejeros de la Generalitat, ahora en la órbita de ERC, pero antes en las filas del PSC –Joaquim Nadal—, o en Convergència, como Carles Campuzano. También tiene a su lado Maragall al ex eurodiputado Josep Maria Terricabras; los exconcejales Maria Buhigas y Miquel Puig; y la abogada Olga Arderiu, entre otros.

Maragall tiene claro el mensaje, algo que adora la militancia de ERC, que siempre quiso el apellido Maragall en sus filas. “Seré el instrumento, seré la voz de todos vosotros, seré el alcalde de todos y para todos. De todos, no de un grupo ni de una parte ni una ideología", señaló en su intervención en el acto, en el que ha afirmó que la dignidad y la ciudadanía serán una condición indispensable de su candidatura.

La cita, obligada, al recordar a su hermano Pasqual, por defender que para ser progresista sólo era necesario trabajar y ser honesto: "Pido que quien quiera trabajar conmigo por Barcelona tenga esta capacidad de añadir y hacerlo con honestidad".

Noticias relacionadas