El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha propuesto que Barcelona acoja una sede permanente del Museo del Prado, en el marco del proyecto 'El Prado Extendido', para lo que el grupo de los populares en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, ha informado el partido en un comunicado.

DANIEL SIRERA

En rueda de prensa este jueves junto con la diputada del PP en el Congreso Sol Cruz-Guzmán, Sirera ha explicado que esta iniciativa busca que Barcelona "sea capital cultural de España", mediante la difusión de parte del material que el Museo del Prado tiene en su sede en Madrid. Para el alcaldable, esta iniciativa recoge también una de sus prioridades que es "incrementar la presencia del estado en Barcelona, también desde la cultura".

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un almuerzo-coloquio, en el Círculo Ecuestre / EP

'MONTAÑA DE LOS MUSEOS'

Sirera ha afirmado que esta iniciativa se integraría en el proyecto del PP de "convertir la montaña de Montjuïc en 'la Montaña de los Museos", tras lo que ha criticado que en los últimos años este espacio de la ciudad ha sido abandonado por el gobierno municipal.

Ha añadido que este proyecto también incluiría un museo que explique el papel de los judíos en Barcelona y Catalunya y que recuerde el holocausto, tras lo que ha apostado por recuperar los vínculos con Tel Aviv (Israel) tras la suspensión de relaciones con esta ciudad por parte del Ayuntamiento.

MUSEO DEL PRADO

Por su parte, Sol Cruz-Guzmán ha asegurado que Barcelona "tiene uno de los grandes depósitos del Prado", y ha explicado que han presentado la propuesta ante la Comisión de Cultura del Congreso para que todas las administraciones privadas y públicas se unan para desarrollar sitio, acciones y cronograma necesario para establecer esta sede.

"Hay que ponerse manos a la obra porque en el 2020 se concedió a Barcelona la cocapitalidad cultural de España y este proyecto debe incluirse en esa financiación y en esa línea de trabajo", ha defendido.