El gobierno municipal de Barcelona se encuentra a las puertas de finalizar un mandato marcado por la polémica en el ámbito de la contratación y las subvenciones. La administración liderada por Ada Colau ha llegado a numerosos acuerdos con un reducido grupo de empresas, lo que ha puesto en evidencia la predilección municipal por determinadas compañías.
Una de estas sociedades es Iniciatives Events. Dirigida por Toni Fusté y Roc Aguilera, esta empresa se ha situado entre las que más contrataciones se han llevado en los últimos años para la cobertura de distintos servicios en la capital catalana.
La última adjudicación con la que se ha hecho la compañía se cerró el pasado mes de febrero. Mediante este acuerdo, la compañía se hará con una cuantía que supera el medio millón de euros para el suministro de material destinado a la celebración de actos en distritos.
CONTRATO
El gobierno municipal ha otorgado a Iniciatives Events el contrato para el "suministro de material de infraestructuras para el desarrollo de actos" en el distrito de Sant Martí.
Mediante este acuerdo, la compañía deberá facilitar "estructuras no permanentes desmontables, mobiliario, material de sonido e iluminación y elementos adicionales" que se requieran en función del evento del que se trate.
La cuantía desembolsada por el consistorio barcelonés asciende hasta los 600.712,01 euros, de los cuales se cargarán 295.723,64 al presupuesto de este año y otros 304.988,37 euros al de 2024.
PRÓXIMA NAVIDAD
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento dio luz verde a una nueva prórroga a Iniciatives Events para gestionar la Oficina de producción y logística de las actividades navideñas durante las próximas fiestas, unos trabajos para los que la compañía recibirá una cuantía que ascenderá hasta los 337.264,69 euros.
El año pasado, la sociedad se hizo con una prórroga para estos trabajos a la que se le asignó la misma cuantía económica. En las anteriores navidades, la empresa recibió la primera contratación relativa a estos servicios, también por el mismo valor. La suma de las tres adjudicaciones ha supuesto una total de 1.011.794,07 euros por este concepto desde 2021, al margen de sobrecostes como los registrados este año.
BAJO INVESTIGACIÓN
Iniciatives Events se encuentra investigada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco de la Operación Voloh, por supuesto fraude en la licitación de contratos de organismos de la Generalitat.
Entre los actos organizados por esta compañía, destacan eventos de Tsunami Democràtic, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, además de hacerse con contratos de otras instituciones o empresas públicas.
El polémico historial de la compañía no finaliza aquí. Hace tan solo tres meses, la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) impuso una sanción de más de 360.000 euros a esta compañía por prácticas restrictivas de la competencia en licitaciones públicas del departamento de Presidencia de la Generalitat y de los ayuntamientos de Calella e Igualada.