Reguero de adjudicaciones a compañías predilectas de Colau para la gestión de centros municipales
Dos empresas 'mimadas' por los comunes se hacen con diversos contratos que alcanzan los 700.000 euros
30 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
La predilección municipal por determinadas empresas no ha hecho más que acentuarse a lo largo del actual mandato en Barcelona. El gobierno liderado por Ada Colau ha adjudicado numerosos contratos a un seguido de compañías que se han convertido en habituales para la gestión y dinamización de equipamientos en la capital catalana, así como para ofrecer otros servicios en la ciudad.
Entre las sociedades favoritas del ejecutivo local destacan Progess, Projectes i Gestió de Serveis Socials y Calaix de Cultura. Tan solo en 2021, estas empresas sumaron un total de 77 adjudicaciones municipales. Durante este mes de marzo, el consistorio barcelonés ha prorrogado diferentes servicios cubiertos por las mencionadas compañías, lo que supone un desembolso que roza los 700.000 euros.
PROGESS
La compañía Progess ha sumado dos adjudicaciones por un valor cercano al medio millón de euros. El primero de ellos corresponde a una "prórroga del servicio de asesoramiento jurídico de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD)", para los que se destinará un importe que alcanzará los 379.625,40 euros. Dicha prórroga tendrá una duración de dos años, con inicio a partir del próximo 13 de abril.
El segundo contrato es relativo a la gestión y dinamización del "Casal de Joves de Les Corts, el Punt Infojove, el Espai d'Asolescents Jovecardí y el desarrollo del programa de promoción de la juventud del distrito de Les Corts". Los 114.560,27 euros otorgados a Progess cubrirán los trabajos entre el próximo 1 de abril y el 31 de agosto de este año.
CALAIX DE CULTURA
La primera prórroga con la que se ha hecho Calaix de Cultura tiene la finalidad de llevar a cabo la "gestión y dinamización del centro cívico El Coll-La Bruguera, del Casal de Joves, del Casal Infantil, y del Espai de Gent Gran del Coll". El desembolso asciende a 179.470,68 euros, y el periodo de ejecución del contrato se iniciará en abril para finalizar el último día de septiembre.
A la anterior adjudicación se añade la extensión del acuerdo perteneciente a la "gestión de los talleres e información en el Centre Cívic de La Sedeta", lo que se ha traducido en una inversión de 23.610 euros. En este caso, la cuantía garantizará el servicio entre los próximos 1 de abril y 30 de junio.
OTROS CONTRATOS
En los últimos meses, estas empresas predilectas se han hecho con otros contratos procedentes del Ayuntamiento de Barcelona. El pasado mes de diciembre, Calaix de Cultura recibió 220.133,22 euros para la gestión de Casa Elizalde, 243.829,32 euros para el centro cívico Golferichs y el espacio fotográfico Català Roca, 142.736,79 euros al centro cívico y casal infantil Urgell, y 286.436,34 euros para el centro cívico y casal infantil Fort Pienc.
Progess ha recibido, este mismo año, la adjudicación para continuar con la gestión del Casal de Gent Gran Vall d'Hebron y el Casal de Gent Gran Sant Genís. Para ello, ha contado con una asignación económica que ha alcanzado los 233.251,73 euros.