El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes el proyecto de la antigua fábrica Mercedes-Benz y el plan de ampliación de la Maquinista. La primera iniciativa ha contado con el voto favorable de los grupos de gobierno, ERC y Valents, mientras que en el segundo caso todas las formaciones se han pronunciado favorablemente a excepción de las abstenciones de ERC y Junts.
La edil de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado respecto al proyecto de la Mercedes que se pondrá el "urbanismo al servicio de la promoción económica", y ha celebrado que "el concepto superilla llegue a Bon Pastor".
Jordi Coronas, concejal de ERC, ha celebrado que con esta aprobación se ha evitado un "pelotazo", ha señalado que el promotor tenía "un proyecto atractivo" y ha asegurado que se trata de un "éxito de los vecinos".
SOBRE LA CAMPANA
Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha criticado que el gobierno haya esperado al "último momento" para llevar a cabo esta aprobación, ya que se ha realizado en el último pleno posible antes de finalizar el mandato, y ha recordado que su grupo ha presentado "alegaciones al proyecto".
Óscar Ramírez, edil del PP, ha expresado sus dudas al trasladarse el "modelo superilla" al ámbito de la antigua Mercedes-Benz, y ha lamentado que los vecinos no hayan recibido una "respuesta adecuada a sus alegaciones".
Paco Sierra, regidor de Ciutadans, ha lamentado que solo un "40% de viviendas" proyectadas sean de carácter protegido, mientras que Óscar Benítez (Valents), ha recordado las "104 alegaciones" sin respuesta con las que cuenta la iniciativa.
MAQUINISTA
Respecto a la ampliación de la Maquinista, Sanz ha celebrado la "reducción de la ampliación del centro comercial", la incorporación de "más equipamientos y espacio público" y la apuesta por un "nuevo modelo de movilidad que apuesta por los transportes verdes".
Coronas (ERC) ha definido el plan como un "apaño al pelotazo urbanístico del mandato de Trias", mientras Martí Galbis (Junts) ha denunciado que no se da respuesta a las "necesidades de movilidad" de la zona.
Ramírez (PP) y Sierra (Cs) han expresado su preocupación por la supresión de "1.200 plazas de aparcamiento" en la zona.
MODELO Y FIRA
El pleno barcelonés también ha aprobado la transformación de la cárcel Modelo en un polo de equipamientos y la renovación del espacio ferial de Montjuïc.