El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, propone crear la figura del alcalde de noche como responsable del funcionamiento de la ciudad entre las 22:00 y las 6:00 horas para garantizar el descanso de los vecinos.

OCIO NOCTURNO

La propuesta de Maragall es una medida que el partido ya defendió en su programa electoral para las municipales de 2019. ERC explica que contaría con un equipo para coordinar y controlar las tareas municipales a fin de "paliar el problema de la gobernanza de la ciudad en horario nocturno".

Ernest Maragall en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

También quiere actuar en más zonas con concentración de ruido por la noche, con las medidas de las conocidas como Zonas Acústicamente Tensionadas en horario nocturno que contemplan la presencia de agentes cívicos y Guardia Urbana. Por otra parte, proponen elaborar un mapa de puntos conflictivos para intervenir desde el urbanismo con perspectiva de género y ampliar y diversificar el ocio de la ciudad.

MEDIDAS

Algunas de las medidas que el partido plantea incluir en el plan para garantizar el descanso nocturno, son la instalación de más sonómetros en los puntos con tensión acústica, hacer actuaciones desde la vertiente urbanística y ampliar la presencia y las sanciones de la Guardia Urbana. Esquerra también propone bonificar las tasas e impuestos municipales a los establecimientos que hagan las cosas bien. Además, piden avanzar una hora, hasta las 21:00, el horario límite para vender alcohol en los supermercados.