Barcelona cuenta con diversos espacios en toda la ciudad que son reconocidos por sus propios vecinos como focos de inseguridad por sus elevados índices delictivos. Robos, peleas y otros conflictos se repiten en estos espacios sin que la administración barcelonesa facilite una solución para erradicar esta situación.
Uno de los distritos más castigados por esta cuestión es Ciutat Vella. La plaza conocida como el Forat de la Vergonya es uno de los espacios más conflictivos, donde los últimos años se han sucedido distintos episodios violentos.
Sants-Montjuïc también dispone de zonas con estas características. La más representativa es el parque de les Tres Xemeneies, un espacio que suma años como una pesadilla para los vecinos, tal y como denunciaron a este medio, que el Ayuntamiento quiere reconvertir en una zona de encuentro y práctica deportiva mediante la realización de determinados trabajos.
NUEVAS DINÁMICAS
Según indica el proyecto ejecutivo de las obras correspondientes a los jardines, se pretende rediseñar el espacio para dignificar la zona potenciando el uso y el ocio de los vecinos con la finalidad de consolidar un espacio de estancia amable y adecuado.
El escrito reconoce que el parque presenta problemas de inseguridad, una falta de inclusividad y un evidente estado de degradación. Para corregir esta situación, la reforma del espacio tiene el objetivo de reorientar esta realidad para incentivar el uso de los jardines por parte de un público más amplio.
Dicho informe señala que, actualmente, los jardines son uno de los espacios con mayor presión de actividad de la ciudad, un punto que también se quiere tratar con estos trabajos.
PROYECTO
La propuesta aprobada por el consistorio espera convertir el parque en un espacio estratégico de articulación entre el Raval, la avenida del Paral·lel y el Poble-sec. Para ello, se eliminarán las barreras arquitectónicas para convertir el deporte en la base temática de este espacio.
El cambio principal que se llevará a cabo será la introducción de la pista de basket en un espacio central para buscar la complicidad, simultaneidad y la diversidad de usuarios. Mediante esta modificación, el gobierno municipal espera que el parque de les Tres Xemeneies en un punto de referencia de la práctica deportiva en el barrio.
La reforma de los jardines también conllevará la instalación de un espacio de calistenia, la reubicación de las mesas de ping pong y la instalación de mobiliario urbano con criterios de accesibilidad. También se derribarán los muros centrales y se mejorará la permeabilidad de la zona con pavimentos de resina y caucho. Las obras tendrán una duración estimada de tres meses y un coste de 366.171,87 euros.