Los actos, los debates y las percepciones de los más veteranos llevan al equipo del socialista Jaume Collboni a considerar que a poco más de una semana para las elecciones tiene cerca la alcaldía de Barcelona. El sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL otorga la victoria al candidato del PSC, que obtendría el 21,3% de los votos y entre 10 y 11 concejales. La victoria, en la recta final, la lograría Collboni tras un codo a codo con Xavier Trias, el alcaldable de JxCat, mientras que Ada Colau, al frente de los comunes, se colocaría en tercera posición. Ernest Maragall, el candidato de ERC, se quedaría algo descolgado de la batalla por la alcaldía.
Esa ha sido la tónica manifestada por las encuestas en las últimas semanas. La distancia es corta entre los tres principales candidatos, pero Collboni aparece ahora en primera posición, con el refuerzo que ha recibido por parte de ministros del PSOE, y con una campaña electoral, repleta de actos sectoriales que cerrará el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el viernes 26 de mayo en Barcelona.
El segundo en liza y con ganas de luchar la victoria hasta el último día es Xavier Trias, que conseguiría el 20,3%, a un punto de Collboni. Ese porcentaje se traduciría en 9-11 concejales, con una gran probabilidad de que se quede en diez, en función del resto de fuerzas políticas. El podio lo cerraría Ada Colau, con el 19,9% de los sufragios, lo que equivale a unos 9-10 regidores.
EL PAPEL CLAVE DE DANIEL SIRERA (PP)
Los tres, en todo caso, están en un pañuelo, y el final de la campaña electoral se presenta como determinante, con un debate televisivo pendiente, el próximo martes en TV3. En cambio, el candidato que parece descolgado es el republicano Ernest Maragall, que, curiosamente, era el que lo tenía casi ganado antes de que Trias anunciara su candidatura. Durante meses Maragall lideró todas las encuestas, hasta el pasado enero. La encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL le otorga el 14,8% de los votos, con 7-8 concejales.
Las cuatro fuerzas políticas se presentan, en todo caso, con opciones de gobierno, en función de los acuerdos que se establezcan. Y esas posibles combinaciones aparece Daniel Sirera, el candidato del PP, que cerraría la lista de dirigentes con representación en el consistorio de Barcelona. La encuesta le otorga el 8% de los sufragios, con 3-4 concejales. A partir de ahí, ningún otro partido lograría superar la barrera del 5% de voto que se exige por ley en las elecciones municipales.
Sólo Vox se acercaría, con Gonzalo de Oro-Pulido de candidato, que obtendría el 4,5%. La CUP de Basha Changue se quedaría en el 3,8%. En el sondeo también aparece Valents, el partido de Eva Parera, cuya intención de voto se quedaría en el 2,1%. El capítulo de otros –donde se ubican otras fuerzas políticas con menor representación como Cs y el voto en blanco-- suma un 6,3%.
POSIBLES PACTOS
Esta fotografía, a poco más de una semana de las elecciones, señala que Collboni no alcanzaría para ser alcalde con un acuerdo con los comunes, si Ada Colau logra la banda baja de la horquilla de la encuesta. Para llegar a los 21 concejales que marca la mayoría absoluta, el PSC podría recibir los votos de JxCat y del PP, porque tanto Trias como Sirera se han marcado como gran objetivo impedir que Colau vuelva a ser alcaldesa.
Collboni, si esa fuera la decisión final de los socialistas, alentados por la dirección del PSOE, tampoco podría buscar un tripartito, porque ERC ha dejado claro que no quiere saber nada del PSC. El candidato republicano, Ernest Maragall, lo clarificó en el debate televisivo de Betevé. Afirmó que no buscaría ningún acuerdo que pasase por la participación del PSC en un gobierno municipal. Otra cosa sería que Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat, diera órdenes para reformular esa apreciación. Hay un precedente. Aunque Maragall tenía la intención de no votar los presupuestos del gobierno municipal, formado por los comunes y el PSC, la intervención directa de Aragonès le llevó a rectificar, con una abstención.
Lo que muestra el sondeo es ya una constante en los últimos días, en los que el socialista Jaume Collboni se ha ido imponiendo al resto de candidatos, en especial frente a Xavier Trias y a su socia de gobierno, Ada Colau. Con el republicano Ernest Maragall ya claramente descolgado de la carrera a la alcaldía.
Ficha técnica:
Para el tracking autonómico y municipal de EL ESPAÑOL, del que surge esta encuesta para Barcelona, se han realizado 6.600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia por interacción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.