Ada Colau recupera terreno en la lucha por la alcaldía de Barcelona. Así se desprende de una encuesta realizada por Netquest para el Diari Ara, que da la victoria a la candidata de los comunes con 10 concejales y un 20,5% de los votos.

El sondeo refleja un empate en la segunda posición entre Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts), quienes lograrían ocho ediles con el 18% de los sufragios para cada formación política.

Este estudio también consolida la pérdida de fuelle de Ernest Maragall (ERC) en la carrera electoral. El republicano se situaría en la siguiente posición con seis concejales, cuatro menos de los que dispone actualmente, y un 13% de los votos barceloneses.

ENTRADA DE VOX Y CUP

La encuesta marca que Vox superaría a las opciones de la derecha constitucionalista en la ciudad. La formación liderada por Gonzalo de Oro-Pulido lograría el 8% de los apoyos, lo que le otorgaría tres regidores, la misma cifra de ediles que conseguiría la CUP con un 7% de los votos.

El PP entraría en el Consejo Municipal con tres representantes y un 6% de los sufragios, mientras que Valents y Ciutadans no alcanzarían el corte del 5% y quedarían fuera del consistorio.

FIDELIDAD DE VOTO

Respecto a las municipales de 2019, los votantes que se mantendrían más fieles en 2023 son los de Junts (75%), quienes además se harían con el 21,2% de los electores que se decantaron por ERC hace cuatro años.

La mayoría de los votantes de la coalición de Barcelona pel Canvi y Ciutadans en los anteriores comicios pasarían a apoyar al PSC (18,6%). Otro 11,6% apoyaría a Ciutadans, mientras que un 7% optaría por Valents. El PP sería la formación de derechas que sacaría mayor tajada (16,3%).

VALORACIÓN DE LÍDERES

Entre los candidatos de los partidos que actualmente cuentan con representación municipal, Ernest Maragall (ERC) sería el alcaldable mejor valorado (4,3), con Xavier Trias (4,2) a rebufo.

El popular Daniel Sirera (2,3) sería el líder peor valorado, junto al candidato de Vox Gonzalo de Oro-Pulido (2,4).