Jaume Collboni aventajaría por la mínima a Xavier Trias y Ada Colau en los comicios del próximo domingo. Así se desprende de la última encuesta de GESOP, que otorga 11-12 concejales y un 21,9% de los votos al socialista, 10-11 ediles y el 21,3% de los sufragios a Junts y la misma cantidad de regidores con un 20% de los electores a BComú.
El sondeo, realizado para El Periódico, se posiciona en la línea de la práctica totalidad de estudios sobre Ernest Maragall. ERC quedaría fuera de la lucha por la alcaldía con 6-7 ediles y tan solo el 13% de los votos, una gran caída respecto a su victoria en las urnas de 2019.
El PP de Daniel Sirera representaría a la derecha constitucionalista con el 5,8% de los votos y 2-3 concejales, mientras que Gonzalo de Oro-Pulido podría llegar al corte y encajar dos regidores de Vox en el Ayuntamiento con el 5% de los apoyos. Ciutadans (1,6%) y Valents (3,4%) desaparecerían del mapa político municipal según esta encuesta.
FIDELIDAD DE VOTO
Los votantes de Junts serían los más fieles al partido, con un 65,4% de participantes que repetirían este voto que ya otorgaron en 2019. Le seguirían los de Vox (64,2%), BComú (56,2%) y el PSC (51,1%). En el extremo contrario se encuentra Ciutadans, que tan solo mantendría al 6,9% de sus votantes.
El porcentaje de indecisos es muy elevado. Un 27,8% de los encuestados, la mayoría de ellos votantes de la derecha constitucionalista hace cuatro años, no ha decantado aún su voto. Un 42,5% de este segmento fueron votantes de Ciutadanos en los últimos comicios, mientras que un 34% acudieron a las urnas con la papeleta del PP.
Sobre el total de encuestados, un 74,7% aseguran que acudirán a votar el 28 de mayo, y un 13,7% afirman que "probablemente sí" votarán. El 5,9% garantizan que no asistirán al colegio electoral, mientras que otro 3% señalan que "probablemente no" ejerceran su derecho a voto.