Los acuerdos son como el agua, que acaba logrando una vía para correr libremente, si no se sella el agujero. El ex diputado de ERC, Joan Tardà, que representa el sector socialdemócrata y pactista del partido, y que sigue siendo una referencia, ha agitado, precisamente, las aguas internas. Y sostiene que su partido debería colaborar para hacer alcaldesa a Ada Colau, con el argumento de que sólo ha quedado a unos cien votos del socialista Jaume Collboni, y que, además, el recuento definitivo de este viernes la podría catapultar a la segunda posición, sólo por detrás de Xavier Trias, el alcaldable de Junts per Catalunya.

Tardà, en un artículo en El Periódico, entiende que ERC debe “colaborar” para que el espacio que pueda quedar libre no lo ocupe la “sociovergencia”. Lo que ve Tardà es que, antes o temprano, se producirá un acuerdo entre JxCat y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque los socialistas dejen que Trias asuma la alcaldía, a corto plazo, en la investidura del 17 de junio.

¿Es una posibilidad real? Los republicanos analizan con atención las propuestas del PSC para facilitar la investidura de Jaume Collboni. Los socialistas han dejado entrever que se puede hablar de la Diputación de Barcelona, y del resto de diputaciones provinciales. Un acuerdo global podría dar a ERC un enorme poder territorial. Pero la inminencia de las elecciones generales lo complica todo. Y Esquerra se inclina ahora por ganar tiempo, por permitir esa investidura de Trias y ver qué resultados obtiene en el Congreso, y qué acuerdos posteriores podría alcanzar con el PSOE de Pedro Sánchez, si éste mantiene su puesto en la Moncloa.

APROVECHAR EL MOMENTO

Pero Tardà rompe el molde. A su juicio, Esquerra ha tomado decisiones erróneas. Y entiende que podría haber hecho algo más en el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años, buscando una entrada en el gobierno municipal con los comunes. La teoría del ex diputado de ERC en el Congreso es similar a la de Johan Cruyff: si tienes la pelota, eso quiere decir que no la tiene el contrario y hay menos peligro de encajar un gol. El dirigente de Esquerra considera que el momento es crucial, y que Ernest Maragall debería ahora dar un paso y proponer que Ada Colau acceda a un tercer mandato, buscando, al mismo tiempo, que colabore el PSC. “Sería bueno que ERC recordara que todo el espacio al que renuncie será ocupado por la sociovergencia”, señala.

La oferta de Tardà, en todo caso, no está siendo escuchada. Primero, los partidos están pendientes del recuento del próximo viernes. La encargada de oficializar los datos será la junta electoral de Zona, que debe añadir los votos emitidos en el extranjero y también corregir, si es el caso, los posibles errores del recuento del pasado domingo. La distancia entre el segundo, Jaume Collboni, y Ada Colau, fue de 141 votos. Si la candidata de los comunes se quedara en segunda posición, Tardà insiste en que se debería aprovechar la ocasión, por parte de los republicanos, para auparla hasta la alcaldía.

Las cosas, sin embargo, oficialmente, van en otra dirección. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclama un frente independentista. Y Xavier Trias ha iniciado conversaciones, con la prioridad de llegar ahora a un acuerdo con Ernest Maragall, que se muestra receptivo.

Eso lleva a los socialistas a esperar e intentar una negociación más intensa cuando se acerque el 17 de junio, que es la fecha de constitución de los ayuntamientos y de la posible investidura de Xavier Trias como nuevo alcalde de Barcelona.

Noticias relacionadas