Habrá alcalde de Barcelona este sábado. Vox descarta un recurso contra la Junta Electoral Central (JEC), después de su decisión, de este mismo miércoles, de mantener el recuento de votos del pasado 28 de mayo. Vox se mantiene con dos concejales, y no habrá un retraso en la constitución de los ayuntamientos, que se celebrará este sábado.
Se trata de la desestimación de la JEC del segundo recurso que había presentado Vox con el objeto de impugnar el recuento de votos en Barcelona, del pasado 28 de mayo. El partido, ahora, descarta emprender acciones judiciales e impulsar un contencioso-administrativo.
Esa decisión permite que se mantenga la fecha del 17 de junio, para que se constituya el Ayuntamiento de Barcelona. El otro día con el que se contaba era el 7 de julio, justo antes de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Las negociaciones de los partidos estaban supeditadas al recurso de Vox. Ahora ya está claro: queda este jueves y el viernes para llegar a acuerdos, y dilucidar si Xavier Trias será el nuevo alcalde o Jaume Collboni.
Pero Vox, en todo caso, ha dejado las cosas claras, al señalar que no ofrecerá sus dos votos al socialista Collboni, con el objeto de impedir la alcaldía a Xavier Trias. Aunque el argumento se podía sostener en la necesidad de ‘parar’ a un alcalde de una formación independentista, Vox apuesta por votar a su propio candidato, Gonzalo de Oro-Pulido.
Lo que ha decidido la JEC es desestimar el recurso de Vox, de conformidad con el criterio consolidado por el cual solo se revisan aquellas actas de las Mesas Electorales donde se hayan hecho constar incidencias en la jornada electoral, “hecho que no pudo producirse al no tener Vox suficientes apoderados y representantes electorales”, como indica el partido.