Collboni se apoyará en ocho comisionados para poder gobernar con solo diez concejales
El alcalde nombra a Bonet, Gay, Batlle y Valls como tenientes de alcalde y a Rabell como el responsable de un plan de barrios con el que se comprometió
29 junio, 2023 23:30Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es consciente de que no podrá gobernar con sólo diez concejales. A la espera de negociar con un posible socio, tras las elecciones generales, o de cara al mes de octubre –cuando se preparan los presupuestos del próximo año—Collboni ha buscado una solución: la gestión de los gerentes y la responsabilidad de hasta ocho comisionados, que ha agrupado a partir de cuatro tenencias de alcaldía: Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls.
Collboni firmó este jueves el decreto con la nueva organización política de la administración municipal, que tiene como columna vertebral a esos cuatro tenientes de alcalde. La primera idea que ya había lanzado el alcalde socialista se ha oficializado. Bonet se responsabilizará del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda. En el caso de Gay, se hará cargo de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida. El tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, mantendrá su función, al dirigir el área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior. Y el cuarto teniente, Jordi Valls, es el responsable del área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo.
Pero directamente del alcalde, como señaló Collboni, al entender que son áreas de la máxima prioridad, dependerán varios concejales. El encargado del Plan de Barrios, con el que se comprometió Collboni en la campaña electoral, será Lluís Rabell. Y también dependerán de alcaldía el concejal de Deportes, David Escudé; y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla.
De Bonet dependerá el nuevo comisionado de Vivienda Joan Ramon Riera; la comisionada de Proyectos Estratégicos y Agenda 2030, Bàrbara Pons; y el comisionado de Innovación Urbana, Michael Donaldson.
La segunda tenencia de alcaldía, que ostenta Gay, contará con el concejal de Educación y Personas Mayores, Lluís Rabell; la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva; la concejal de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil; el comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé; la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; y el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Joventut y LGTBI, Javier Rodríguez.
En el caso del tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, integrará como comisionado del Pacto por Ciutat Vella a Ivan Pera, un área que se considera esencial, “porque Ciutat Vella es el gran distrito de todos los barceloneses, además de un espacio que se debe cuidar mucho para los propios vecinos”, según Collboni.
De la cuarta tenencia, la de Jordi Valls, dependerán la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil; y la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Rosa Alarcón.
En cuanto a los encargados de los diez distritos se mantiene el dibujo inicial de Collboni, ahora ya oficial: Ciutat Vella (Albert Batlle); Eixample (Jordi Valls); Sants-Montjuïc (Raquel Gil); les Corts (David Escudé); Sarrià-Sant Gervasi (Maria Eugènia Gay); Gràcia (Laia Bonet); Horta-Guinardó (Lluís Rabell); Nou Barris (Rosa Alarcón); Sant Andreu (Marta Villanueva) y Sant Martí (David Escudé).