Fotomontaje donde aparecen Luis Mauri, director de alcaldía, y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona / METRÓPOLI

Fotomontaje donde aparecen Luis Mauri, director de alcaldía, y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona / METRÓPOLI

Información municipal

Luis Mauri será el director de alcaldía de Jaume Collboni

El periodista dejará la comunicación del Área Metropolitana de Barcelona para dirigir la estrategia del consistorio

9 julio, 2023 23:35

Noticias relacionadas

El periodista Luis Mauri será designado nuevo director de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona que encabeza el socialista Jaume Collboni. Hasta ahora, Mauri había sido el director de comunicación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida los últimos cuatro años por Ada Colau y con el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), como vicepresidente. Relevará en el cargo al también periodista Àlex Masllorens, director de alcaldía durante el anterior mandato de Colau.

Mauri tendrá un papel preponderante en el Ejecutivo local. La figura del cargo se reforzará con mayores atribuciones. De hecho, estará por encima del director de gabinete del alcalde y será una de las figuras con más peso estratégico en el interior del gobierno municipal.

El periodista dejó El Periódico de Cataluña para iniciar una nueva etapa profesional en el AMB, en dependencia directa del vicepresidente Balmón. En la fase que comienza ahora iniciará las nuevas funciones a partir de agosto, aunque en la actualidad ya colabora estrechamente con el alcalde, trazando una estrategia a largo plazo para consolidar el mandato del PSC en Barcelona. Por su trayectoria profesional goza de un gran conocimiento del partido, tanto en su reciente faceta como director de comunicación del ente que agrupa a los principales municipios del área metropolitana como por su trayectoria periodística siguiendo de cerca a los socialistas en Catalunya.  

¿QUIÉN ES LUIS MAURI?

Nacido en Barcelona en 1959, la actividad profesional de Mauri siempre ha estado vinculada al mundo del periodismo. Empezó como redactor en los extintos El Correo Catalán y El Noticiero Universal, ambos editados en Barcelona. Prosiguió su andadura profesional en El País, donde ejerció como periodista político durante casi dos décadas. En el rotativo del diario del Grupo Prisa cubrió la información del PSC, donde entró en contacto con los dirigentes del partido. Antes del Congreso de Sitges (1994) con la vieja guardia, liderados por Raimon Obiols y ligados al nacionalismo catalán, y más tarde con Los Capitanes del PSC. Precisamente, este término lo acuñó Mauri en El País, y posteriormente se generalizó en la prensa para referirse a los alcaldes metropolitanos que tomaron la dirección de los socialistas catalanes tras el Congreso de Sitges.

Tras su paso por el Grupo Prisa, recaló en El Periódico de Catalunya, donde escaló hasta director adjunto en su etapa final. Antes actuó como coordinador de la edición impresa del rotativo, redactor jefe de Política, de la sección Gran Barcelona –una de las señas de identidad del diario bajo la dirección de Antonio Franco— y Sociedad.

Además, es coautor junto al también periodista Lluís Uría de la biografía de Pasqual Maragall La gota malaya (Península/62).