Barcelona está de celebración. La bandera del colectivo LGTBI ya cuelga del balcón del Ayuntamiento, aunque la decisión no ha quedado exenta de polémica debido a la entrada de Vox en el consistorio barcelonés. El gobierno de Jaume Collboni ha rechazado una petición del grupo municipal de extrema derecha para no colgar la bandera en la fachada y este sábado, 15 de julio, los colores del colectivo ondearán durante todo el día con motivo del Pride! BCN, como ya lo hicieron el 28 de junio para el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

"NO ES DE INTERÉS GENERAL"

En una carta, Vox ha reclamado que se respete la "neutralidad de las administraciones públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exteriores de los edificios y espacios públicos". Por eso, insiste en que retire "dicha simbología del espacio público de uso común, en cualquiera de sus formatos", y que solo se utilicen los símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía, ya que consideran que la bandera LGTBI no es una cuestión de interés general para los vecinos.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El gobierno municipal ha respondido a esta solicitud con una carta del comisionado de Promoción de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez.  En ella, Rodríguez expone que la colocación de la bandera LGTBI con motivo de una efeméride (así como el memorial del SIDA o el Día de la Mujer Trabajadora) "no vulnera, ni por formato ni por contenido, el principio de neutralidad institucional".

Así, el comisionado asegura que la bandera "continuará ondeando, cuando sea procedente, en los edificios y espacios públicos" del Ayuntamiento, y que velarán para que Barcelona continue siendo una ciudad inclusiva que garantice los derechos de los ciudadanos.

Noticias relacionadas