El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado este miércoles reactivar la comisión bilateral entre el Govern y el consistorio de la capital catalana el 20 de octubre.

Así lo han anunciado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y Collboni en una comparecencia después de reunirse el presidente y el alcalde en el Palau de la Generalitat, en su primer encuentro institucional.

'BIENESTAR Y PROSPERIDAD'

Ambos han destacado la necesidad de abordar la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de ofrecer "bienestar y prosperidad" a la ciudadanía.

Han detallado que han abordado cuestiones relacionadas con la vivienda, el transporte público, elementos de progreso económico y social, de seguridad, y "se ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo de colaboración entre las dos administraciones", ha explicado la consellera.

Reunión entre Jaume Collboni y Pere Aragonès

"Venimos de opciones políticas diferentes, pero hacemos un planteamiento compartido desde el punto de vista de las políticas de progreso", ha destacado Collboni.

LA SEGURIDAD, UNO DE LOS PUNTOS CLAVE

Han situado la inversión en transporte público como una prioridad, cuestión que se han emplazado a analizarlo en la comisión bilateral, para que Barcelona pueda hacer "un auténtico salto de escala en la promoción del transporte público", ha dicho el alcalde.

Collboni ha destacado especialmente la gestión de la seguridad pública y ha celebrado que la Generalitat haya desplegado 215 Mossos d'Esquadra en la ciudad, de manera que ha reconocido el esfuerzo del Govern y ha destacado que hay un resultado tangible y concreto: "Es una muestra más que vamos por el buen camino, por el tono y por los contenidos de la reunión".

REUNIONES BILATERALES ENTRE GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO

También han hecho un seguimiento del grado de cumplimiento de las anteriores reuniones bilaterales entre la Generalitat y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el presupuesto vigente, y el alcalde ha entregado al presidente un documento sobre este nivel de cumplimiento: "Muchas de estas inversiones ya se están licitando", ha celebrado.

Sobre las críticas que Aragonès mencionó en el primer encuentro con Collboni el día de la toma de posesión del alcalde cuestionando su investidura porque consideraba que se proyectaba "la sombra de un acuerdo a nivel de Estado hecho desde Madrid", Vilagrà ha resaltado que en esas declaraciones el presidente también hizo referencia a la disposición de trabajar entre ambas administraciones por el bienestar de la ciudadanía.

Pere Aragonès y Jaume Collboni durante su primera reunión

Al preguntársele sobre la misma cuestión, Collboni ha hecho referencia a los compromisos acordados en esta primera reunión: "Evidencian que la relación es útil, es provechosa y necesariamente debe ser cordial, sino no se producen estos acuerdos".

Por otra parte, preguntada por si Aragonès y Collboni han abordado la posibilidad de que ERC sea socio de gobierno en el Ayuntamiento, Vilagrà ha respondido que es una cuestión que no han tratado en esta reunión.

Noticias relacionadas