Barcelona impondrá sus primeras sanciones económicas a las empresas adjudicatarias de la contrata de limpieza por incumplimiento de condiciones. Así lo ha asegurado este jueves la concejal de Urbanismo, Laia Bonet, quien ha afirmado que el Ayuntamiento reclamará 294.800 euros a las compañías por las 269 infracciones detectadas durante los meses de julio y agosto.

La edil socialista ha especifcado que esta resolución es fruto de las más de 16.000 inspecciones de limpieza que se han realizado en los últimos meses, en las que se han registrado faltas en la prestación de servicios y en el estado de los contenedores. Bonet también ha señalado un refuerzo del equipo de inspección, al que se ha añadido un centenar de personas.

GRUESO DE INCUMPLIMIENTOS

La regidora ha destacado que el "grueso de incumplimientos" se ha producido en julio y, cuando se han comenzado a notificar, éstos han caído "en picado", por lo que ha calificado de acierto la intensificación de las inspecciones. Bonet ha subrayado que, por contra, durante el mandato anterior el consistorio no interpuso ninguna sanción. "Este es el cambio significativo", ha remarcado.

Respecto a los incumplimientos detectados, aproximadamente un tercio ha correspondido a equipos cuya presencia no se ha podido acreditar por parte de la empresa, mientras que otro tercio han sido relativos a un cambio de tratamiento respecto a los términos establecidos en el contrato. Las faltas restantes han respondido a la falta de empleados en la composición del equipo respecto a lo planificado inicialmente.

La contrata de limpieza de Barcelona se encuentra repartido entre cuatro compañías, que deberán encargarse de estos trabajos hasta 2030. En los distritos de Ciutat Vella, Eixample i Gràcia, dependen de FCC, mientras que en Sants-Montjuïc, les Corts i Sarrià-Sant Gervasi se adjudicó a Corporación CLD. Valoriza es la sociedad encargada de la limpieza en Horta-Guinardó y Nou Barris, y Urbaser es la encargada en Sant Andreu y Sant Martí.