El Ayuntamiento de Barcelona defiende la superilla de Consell de Cent. El gobierno municipal ha presentado esta semana un recurso de apelación contra la sentencia que anula la peatonalización de Consell de Cent. El recurso defiende la legalidad de la obra y rebate los argumentos de la justicia para tumbar este proyecto.

La jueza aseguró que para ejecutar la peatonalización de la vía había que modificar el Plan general metropolitano, ya que en el cruce de Consell de Cent con Enric Granados se ha sustituido por una plaza, tal y como denunció Barcelona Oberta en la demanda.

Sin embargo, el consistorio señala que no era necesario este trámite, puesto que las obras han mantenido la funcionalidad como vial y la movilidad sigue siendo posible. Además, el Ayuntamiento explica que la justicia no ha tenido en cuenta ninguno de los informes municipales aportados.

MÁS ARGUMENTOS

Entre los otros argumentos que arguye el Ayuntamiento también se encuentran la vulneración de la directiva europea sobre calidad del aire, así como la vulneración de la jurisprudencia comunitaria; ya que, según el gobierno municipal, la reversión de la superilla "incrementaría la contaminación".

Además, alega que se ha vulnerado la normativa sobre competencia municipal en materia de movilidad sostenible y la legislación urbanística estatal que establece el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible. Por su parte, la jueza contesta que el Ayuntamiento no ha hecho constar ningún estudio o memoria socioeconómica y ambiental sobre las obras.

Noticias relacionadas