Por ahora nada, un 'no' rotundo. El portavoz de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Grau, ha reiterado este lunes el 'no' de su partido a los presupuestos de Jaume Collboni para el 2024 y que se votarán el miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el consistorio junto a la concejal Jéssica González, en la que ha defendido la condición de los comunes de que se abriesen conversaciones formales para un "posible pacto de izquierdas con 24 concejales que sería el que daría continuidad la proyecto que encabezaron los comunes y Ada Colau los últimos ocho años".
UN POSIBLE PACTO DE IZQUIERDAS EN BARCELONA
También ha afirmado que el gobierno municipal tiene dos alternativas: liderar para que haya un pacto de izquierdas con PSC, comunes y ERC, o "retroceder para volver a la época de Trias del 2011 al 2015".
"Muy posiblemente apunta que esta sea una posibilidad de cara al miércoles y de cara al futuro, por descontado", ha añadido Martí sobre la segunda de las alternativas que ha señalado y preguntado por la reunión entre el alcalde y el líder de Junts.
Ha señalado que desde Barcelona en comú hacen un "toque de atención política" porque, ha dicho, si no pactan gobierno no hay presupuestos. También ha criticado que el alcalde "no está poniendo todas las herramientas posibles y disponibles para sentarse y encontrar un gran acuerdo que permitirá transformar la ciudad" y le ha acusado de hacer --textualmente-- anuncios que son bombas de humo porque no tiene los apoyos suficientes.
CORREDORES HUMANITARIOS EN PALESTINA
González ha exigido "un alto el fuego para evitar lo que puede llegar a ser un genocidio en la franja de Gaza" y que Barcelona lidere un frente de ciudades por la paz, en sus palabras. "El mismo despliegue que se hizo por Ucrania en su día tendría que equipararse con la respuesta que tenemos dar a esta tragedia humanitaria", ha dicho la concejal.
Ha sostenido que los "crímenes de guerra" necesitan una respuesta internacional contundente por parte de las administraciones públicas y ha pedido que se refuercen los corredores humanitarios y que se garanticen condiciones óptimas en Palestina.