El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su encuentro institucional / Diego Radamés (EP)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su encuentro institucional / Diego Radamés (EP)

Información municipal

Collboni recupera las relaciones institucionales con Madrid

En su primer encuentro ambos alcaldes han destacado la vuelta a la "normalidad institucional", apostando por el diálogo competitivo pese a las diferencias

17 octubre, 2023 15:01

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes 17 de octubre con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primer encuentro. Una reunión donde ambos han destacado la vuelta a la "normalidad institucional" entre las dos administraciones, haciendo una apuesta por el diálogo pese a las diferencias.

"Hemos hablado de transición ecológica, transición digital, derechos (...), y creo que es muy importante hacerlo en una visita que demuestra normalidad institucional entre los dos alcaldes de las dos grandes ciudades de España", ha destacado Collboni tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Diego Radamés (EP)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Diego Radamés (EP)

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Almeida ha apostado porque ambas ciudades tengan un "diálogo competitivo, sabiendo que cada uno queremos prestar los mejores servicios a nuestros ciudadanos y entendiendo la competición no como negativa y perjudicial". Por su parte, Collboni ha defendido que las ciudades tienen que ser "espacios de diálogo y de oportunidades", apostando por un "progreso compartido" entre Madrid y Barcelona.

Collboni ha insistido en la necesidad de diálogo para intentar buscar "puntos de encuentro y de apoyo mutuo" pese a las diferencias ideológicas existentes entre ambos. Además, ha ensalzado que Barcelona "vuelve para ocupar el espacio que le corresponde en el conjunto del país y en Europa".

INSTRUMENTOS FISCALES PARA LAS CIUDADES

Durante su intervención, el alcalde de Barcelona también ha remarcado la necesidad de las grandes ciudades de tener a su disposición los instrumentos jurídicos y fiscales pertinentes para afrontar los grandes retos. "El combate contra el cambio climático tiene costes y la transición ecológica debe ser justa. Para ello son necesarios recursos", ha sentenciado.

Durante su primera visita institucional a la capital madrileña, el alcalde de Barcelona se reunirá también con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.