Jaume Collboni deberá seguir negociando si quiere contar con unas tasas y presupuestos aprobados en 2024. El gobierno socialista ha topado, este miércoles, con el 'no' de Junts y de los comunes a su propuesta de impuestos para el próximo año, que ha ido acompañado de la negativa del resto de grupos municipales de Barcelona. Esta situación ha forzado al Ejecutivo local a reitirar la votación de presupuestos, en la que se habría dado un segundo bloqueo con el mismo sentido del voto.
El concejal de Economía, Jordi Valls, ha defendido sin éxito la propuesta tributaria socialista, basada en "no incrementar la presión fiscal y avanzar en la fiscalidad del turismo", además de una modificación de la tasa de terrazas basada en un escalado progresivo que grave más a quien dispone de un mayor número de mesas en el espacio público.
RECHAZO UNÁNIME
La propuesta de tasas ha topado con un rechazo unánime. Ramon Tremosa, concejal de Junts, ha tachado la propuesta impositiva de "demasiado continuista", y ha criticado que no se haya producido una rebaja de impuestos, como una rebaja del IBI. Jordi Martí Grau, edil de los comunes, ha insistido en la necesidad de "negociar de otra manera" con el PSC, insistiendo en la propuesta de un gobierno de coalición que también incluya a ERC, y se ha mostrado especialmente crítico con la "tímida" subida del impuesto turístico.
Jordi Castellana, regidor de ERC, ha reclamado "liderazgo" en el Ayuntamiento ante situaciones como la sentencia de la tasa Amazon, mientras que Ángeles Esteller, edil popular, ha lamentado que se apueste por mantener la "asfixia fiscal en Barcelona". El líder de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, ha señalado que no se ha producido "ni una sola bajada" en los tributos, y ha defendido el mantenimiento de la bonificación de terrazas hasta 2025.
PRESUPUESTOS RETIRADOS
El fracaso en la votación de tasas ha llevado al PSC a retirar la aprobación inicial de los presupuestos para el próximo año. Valls ha criticado que las fuerzas políticas con capacidad para dar estabilidad al gobierno solo estén interesadas en negociar un acuerdo de gobierno, a lo que Tremosa ha invitado al regidor socialista a "revisar la votación de Trias" en referencia a la pasada investidura. Martí Grau ha asegurado que se ha producido un "fracaso indiscutible del gobierno Collboni" por "dialogar sin escuchar".
Castellana ha reiterado la necesidad de hablar del "modelo de ciudad", y Esteller ha resaltado la necesidad de realizar un cambio para "reducir el intervencionismo". De Oro-Pulido ha criticado que la falta de diálogo que critica el PSC es la situación en la que se ha encontrado su partido tras comenzar a formar parte de la Corporación Municipal.