Persianas bajadas en diversos comercios de la calle Ferran

Persianas bajadas en diversos comercios de la calle Ferran METRÓPOLI

Información municipal

Collboni agilizará los trámites administrativos para emprendedores en Barcelona

La creación de una nueva comisión para recortar burocracia es una propuesta formulada por el Partido Popular de Daniel Sirera

27 octubre, 2023 12:35

Barcelona creará una comisión para agilizar los trámites administrativos. El pleno municipal ha aprobado este viernes, 27 de octubre, una propuesta del PP en la que se pedía recortar burocracia y reducir el tiempo de espera en la administración pública. La proposición --aprobada con los votos a favor de PP, Junts y PSC-- permitirá más facilidades para emprender un negocio.

El líder popular en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha criticado que en Barcelona hay normas municipales "que hace falta simplificar". La propuesta de su partido supondría una mayor facilidad para "emprender negocios, abrir tiendas o construir vivienda".

FOMENTAR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sobre este punto también coincide el grupo de Junts per Catalunya. El concejal Josep Rius ha asegurado que "crear actividad económica es complicado" por lo que es necesario fomentar un entorno "que facilite su desarrollo". 

Los socialistas también han apoyado la medida, aunque han advertido de que no se pueden simplificar todos los trámites porque algunos casos son "muy complejos, con un marco legal que no podemos modificar". 

PÉRDIDA DE CONTROL

Mientras que PP, Junts y PSC apoyan la creación de la comisión para garantizar el progreso y la promoción económica, los comunes han criticado que la eliminación de las trabas administrativas también supondría la eliminación de control y cuestiones que tienen que ver con la seguridad.

El concejal Jordi Martí Graus de Barcelona en Comú ha reconocido que es necesario agilizar, todavía más, la administración pública, pero que no comparten la visión del Partido Popular, que "antepone los intereses económicos a los sociales". 

En la misma línea se ha mantenido ERC, que se ha mostrado sorprendido al ver que "hay gente de izquierdas en el PP que se preocupa por problemas sociales". El concejal Jordi Coronas ha recordado que es una propuesta que también llevan en su programa, aunque con claras diferencias. "El PP propone contratar empresas externas para las licencias de obras", algo que pondría "en riesgo" el equilibrio comercial y el modelo de vida de los barceloneses. 

Sobre las críticas de los republicanos y los comunes, Daniel Sirera ha respondido que "abrir una tienda no es sinónimo de derechas".

Por último, el grupo Vox, aunque defiende agilizar los trámites, ha votado abstención al considerar que no hace falta crear una nueva estructura que "complique todavía más las cosas".