El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 480.000 euros a los siete proyectos ganadores de la IV edición del reto La ciutat proactiva, que plantean iniciativas para mejorar la convivencia en la ciudad.

Estos proyectos ofrecen soluciones factibles para implantarse en la ciudad y que se han impuesto a las 56 iniciativas presentadas en esta edición, organizada por la Fundació BIT Habitat.

HASTA 100.000 EUROS

El consistorio ha informado este sábado de que las iniciativas ganadoras se pondrán en marcha de forma experimental en la ciudad para validar su utilidad.

Los 480.000 euros destinados por el ayuntamiento servirán para financiar el 80 % de los proyectos, que recibirán cantidades de entre 50.000 y 100.000 eurosLa mitad de los 56 proyectos presentados al concurso han sido presentados por consorcios multidisciplinares formados por agrupaciones empresariales, académicas o ciudadanas.

SOLUCIONES DE LOS PROYECTOS

Los proyectos finalmente seleccionados plantean soluciones relacionadas con la reducción del ruido y la contaminación acústica, la relación intergeneracional, el uso compartido de recursos y bienes, el fomento de la vecindad, la mejora de las viviendas y la emergencia climática.

Desde la primera convocatoria de La ciutat proactiva, en 2020, se han impulsado 29 proyectos que, según el director de la Fundació BIT Habitat, Michael Donaldson, buscan "crear nuevas soluciones que no existen en el mercado, orientando la innovación a mejorar la vida de las personas y la convivencia en la ciudad". "La tecnología -ha asegurado- ha de servir para aplicarla a la vida real y que nos dé resultados positivos".