Barcelona tendrá un bus para recorrer las luces de Navidad de la ciudad

Barcelona tendrá un bus para recorrer las luces de Navidad de la ciudad Barcelona Christmas Tour 2020

Información municipal

Barcelona crea un nuevo alumbrado para sus ferias navideñas

Un nuevo sistema de luz artístico y dinámico iluminará las ferias navideñas de la Gran Vía y Sagrada Família

19 noviembre, 2023 15:20

Un nuevo sistema de luz artístico y dinámico iluminará en los próximos días las tradicionales ferias de Navidad que se ubican en la Gran Vía de Barcelona y en el entorno de la Sagrada Familia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este domingo de que, con el nuevo diseño de las luces navideñas en ambos enclaves, busca "ofrecer una experiencia artística", tanto de día como de noche, con módulos luminosos dinamizados, con reflejos de luz y de color, según la propuesta de Maurici Ginés que ha sido producida por Artec Studio.

La feria de Navidad de la Sagrada Familia tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, mientras que la Feria de Reyes de la Gran Via abrirá el 15 de diciembre y cerrará el 6 de enero de 2024.

SAGRADA FAMÍLIA

Para la primera de ellas, la de Sagrada Familia, se ha diseñado una gran estrella descompuesta en cinco elementos que se instalarán en el suelo para que las personas puedan interactuar con la obra. Observados estos elementos en perspectiva, explica el Ayuntamiento, se podrá entender la estrella "como un todo".

Los cinco elementos se colocarán en el paseo central del parque de la Sagrada Familia, entre las calles de Provença y Sicilia, y generarán reflejos de día y luces de noche, sin con ello, precisa el consistorio, "interferir en la actividad comercial de las paradas".

Las cinco piezas lumínicas, colocadas a ocho metros de distancia entre ellas, tendrán forma geométrica, con un metro de ancho y hasta 2,6 metros de alto, lo que permitirá que las personas pasen entre ellas. La construcción de las piezas la ha asumido el estudio de iluminación Artec Studio, que ha empleado acero y metacrilato translúcido dicroico para generar efectos de color de día y de noche.

GRAN VÍA

En la Feria de Reyes de la Gran Via, que se ubicará entre las calles Rocafort y Muntaner, se ha preparado una intervención similar a la de Sagrada Familia, pero con imágenes que juegan con la simbología de los regalos y los Reyes.

En este caso, se instalarán dos elementos luminosos, denominados 'lugares de deseos', para que los visitantes puedan interactuar y se puedan hacer fotografías. Las piezas, narra el ayuntamiento, "se inspiran en los juegos de puzle de los niños, que serán formas geométricas de gran dimensión, con el centro vacío, que simbolizan un lugar de deseos y felicidad, para abrazarse, en el que los niños y sus familias, los amigos, se podrán retratar para subir luego las fotos a la nube".

Estos elementos tendrán una altura aproximada de 2,90 metros por 2,90 de ancho y están construidos también con un marco de acero perimetral y luz led blanca. Se instalarán en los cruces de la Gran Via con las calles Comte d'Urgell y Comte Borrel, al lado del carril bici, "dejando espacio libre para los peatones", precisa el ayuntamiento. 

En todo el recorrido de la feria también se decorarán las farolas clásicas de Barcelona, con cortinas de cadena de diferentes colores.