La que iba a ser ministra era ella, pero Ada Colau aseguró que había renunciado, a pesar de que su espacio político, los comunes, se lo habían pedido. El ministro de los comunes en el Gobierno de Pedro Sánchez será Ernest Urtasun, que se responsabilizará del Ministerio de Cultura, y con él irá Jordi Martí Grau, como secretario de Estado de Cultura, el hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Colau. ¿Inconveniente? Colau se queda sin un sucesor claro en el consistorio, y le obliga a mover piezas de cara a la negociación en las próximas semanas y meses de un posible gobierno de coalición municipal con el alcalde socialista Jaume Collboni.

Martí Grau, ex socialista, con buena parte de su carrera política vinculada a la gestión cultural, recibe un premio extraordinario. Urtasun conoce poco el ámbito cultural, y el hombre fuerte del Ministerio será Martí. Pero, ¿qué sucederá en Barcelona? Los comunes deben reorientar su grupo municipal y establecer una estrategia distinta en función de si llegan o no a un acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento.

Ada Colau y Jordi Martí, en una imagen reciente EP

Por ahora, la primera decisión es, de hecho, automática. Los comunes obtuvieron nueve concejales, por lo que la salida de Martí implica el nombramiento como concejal del número diez en la lista, Pau González. Ya fue concejal en el anterior mandato, y, desde el pasado mes de junio ha ejercido de asesor en el grupo municipal, con labores de coordinación sobre los consejeros de los comunes en los distritos.

UN PUESTO PARA JANET SANZ

Colau, sin embargo, debe decidir su propio futuro político, si se queda o no como concejal y, en caso contrario, a quien dejaría para liderar el grupo. En los comunes hay sensibilidades muy distintas. Y, por detrás de Jordi Martí, hay un nombre que se pronuncia de forma constante, el de Janet Sanz. Ha sido una colaboradora estrecha de Colau, pero ha mantenido, también, altibajos con la ex alcaldesa. Proviene de ICV, a diferencia de Colau, que procede del activismo de calle y del asociacionismo. Sanz se caracteriza, sin embargo, por ser un “verso libre”, como señalan fuentes conocedoras de las interioridades de los comunes. “Es profesional y busca siempre cómo resituarse en función de la coyuntura”, señalan las mismas fuentes.

Janet Sanz, a la derecha, junto con Ada Colau / EFE

Para Jaume Collboni es de la máxima trascendencia conocer el nuevo liderazgo de los comunes. El alcalde socialista no quiere moverse hasta que sepa si Ada Colau se quedará en el consistorio, y hasta que Xavier Trias decida cuándo vuelve a casa. También quiere saber si Ernest Maragall dará paso, de forma definitiva, a Elisenda Alamany en el grupo municipal de ERC. Por ahora ha tomado algunas decisiones que pueden marcar ese futuro. Él mismo presidirá el Consejo Rector del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (Pemb), mientras que la vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, liderará la Comisión Ejecutiva del Pemb. Es decir, van a gobernar codo con codo en las administraciones supramunicipales, como el AMB. Los dos mantienen “buenas relaciones”, mejor con Janet Sanz que con Jordi Martí, por parte de Collboni, según las mismas fuentes.

Esa mejor relación, no obstante, no condiciona los posibles acuerdos para formar un gobierno municipal, pero pueden ayudar. Es Colau quien tendrá una influencia notable, aunque también todo el espacio de los comunes. Sin Jordi Martí, queda Janet Sanz, a no ser que la propia Colau decida asumir toda la responsabilidad en el grupo, como concejal durante los próximos cuatro años.