El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

Información municipal

Barcelona interrumpe relaciones con Israel con el apoyo de PSC, ERC y comunes

La proposición incluye desarrollar una cláusula para evitar contratos con empresas cuyas actividades vayan en contra de los Derechos Humanos

24 noviembre, 2023 14:13
Alba Carnicé Rubén Pacheco

Barcelona interrumpe relaciones con Israel. El pleno municipal ha aprobado, gracias a los votos a favor de PSC y ERC, una proposición presentada por Barcelona en Comú en que se pedía suspender las relaciones institucionales con el gobierno israelí. 

La declaración oficial incluye el compromismo de desarrollar una cláusula para evitar que el Ayuntamiento firme contratos con entidades cuyas actividades vayan en contra del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

ALTO AL FUEGO

La concejal Ada Colau ha reclamado que no se restituya la relación hasta que haya un alto al fuego definitivo en la Franja de Gaza y se cumplan las resolución de la ONU. "Tomamos partido para defender los derechos humanos de todas las poblaciones. Hay que tomar partido con un gobierno que está cometiendo un genocidio", ha señalado Colau.

Los socialistas se han posicionado a favor de la proposición presentada por los comunes. Maria Eugènia Gay ha asegurado que "las represalias contra menores son inaceptables" y que se debe garantizar "un alto al fuego para la apertura de corredores humanitarios".

En la misma línea están los republicanos. ERC ha denunciado la "matanza de civiles" y ha reclamado a la comunidad internacional que se implique una resolución del conflicto. 

ANTISEMITISMO

Junts ha votado en contra de la proposición. También lo han hecho PP y Vox, quienes han considerado que es "antisemita" y que "el derecho internacional lo debe marcar Israel".

HERMANAMIENTO CON TEL AVIV

La interrupción de las relaciones con Israel se ha producido tras la polémica derivada del hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv. A finales del pasado mandato, al excalcaldesa Ada Colau optó por romper relaciones con Israel a golpe de decreto, una decisión que también incluyó el fin del hermanamiento con la capital económica del país.

La llegada de Collboni a la alcaldía barcelonesa puso fin a esta situación con el restablecimiento del hermanamiento entre ambas ciudades. Al tratarse de la aprobación de una proposición con contenido de declaración institucional, esta decisión no obliga a la formalización de ningún decreto que ponga en entredicho la recuperación del acuerdo entre la capital catalana y Tel Aviv.