Barcelona acogerá en junio una reunión de la nueva asociación de Catalunya con California (EEUU) y otras doce regiones de los cinco continentes para compartir experiencias en la adaptación a la crisis climática y la protección de la biodiversidad.

Así lo ha explicado el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, que protagonizó hace una semana la presentación de esta nueva asociación en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai.

El Partenariado Mediterráneo de Acción Climática (MCAP) reúne regiones que tienen condiciones climáticas y de biodiversidad similares, aunque puedan estar a miles de kilómetros de distancia.

CATALUNYA Y CALIFORNIA, LOS MOTORES DE LA ASOCIACIÓN

Además de Catalunya y California como principales impulsoras, forman parte del grupo Baja California Sur (México), Biobío (Chile), Emilia Romaña (Italia), el Marruecos Oriental (Marruecos), Nueva Gales del Sur (Australia), Occitania (Francia), Rabat-Salé-Kenitra (Marruecos), Grecia Central (Grecia), Santiago (Chile), Tànger-Tetuan-Al Hoceima (Marruecos), Victoria (Australia) y Cabo Occidental (Sudáfrica).

El conseller d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, durante una rueda de prensa EUROPA PRESS

"Tenemos las mismas condiciones climáticas y, por lo tanto, los mismos problemas de aumento de las temperaturas; y que todo esto comporta sequías mucho más acusadas, grandes incendios forestales, grandes inundaciones y afectaciones para la salud de los conciudadanos por estas temperaturas extremas", ha remarcado Mascort.

Tras el encuentro en Dubai, "el encargo que nos hemos dado es escribir y trabajar todas las acciones que hacemos todas las regiones y en junio vendrán todos los miembros del parternariado a Barcelona en un encuentro en el que, seguramente, sacaremos las primeras conclusiones", ha avanzado Mascort.

El conseller ha destacado que los gobiernos regionales también juegan un papel importante en mitigar el cambio climático, más aún las que están en el Mediterráneo, como Cataluña, pues es una de las zonas del planeta que más nota el efecto del calentamiento global.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mascort ha subrayado que en la COP28 se ha hablado "por primera vez de los organismos subnacionales como actores claves en la lucha para la adaptación y mitigación del cambio climático".

Y Cataluña, ha proseguido, "debe estar en los lugares donde se hablan de cuestiones claves del mundo".