El gobierno municipal de Jaume Collboni ha aceptado un ruego de Junts en la Comisión de Urbanismo de este martes para desencallar la rambla verde de Vallcarca, un proyecto enquistado desde hace dos décadas en este barrio de Gràcia.

Damià Calvet, concejal de la formación liderada por Xavier Trias, ha recordado la larga espera de los vecinos para el desarrollo de esta iniciativa, y ha instado al gobierno municipal a iniciar los mecanismos necesarios para avanzar en la creación de la rambla, de la que solo se ha hecho "una pequeña parte en el mandato de Trias".

Laia Bonet, regidora de Gràcia, ha asegurado que la "transformación de Vallcarca es una prioridad para el gobierno" de la ciudad, y ha calificado a la rambla verde de "reto urbanístico que lleva demasiados años enquistado". Pese a no calendarizar estos trabajos, la edil socialista ha insistido en el compromiso del Ejecutivo local para llevar a cabo estas obras de transformación.

REIVINDICACIÓN VECINAL

La materialización de la rambla verde de Vallcarca es una reivindicación vecinal mayoritaria desde su aprobación en el año 2002, durante la alcaldía de Joan Clos en la capital catalana.

Fuentes vecinales incidieron, en declaraciones a este medio, en la necesidad de ejecutar este proyecto pendiente en el barrio. "Con la rambla se crea una corriente de convivencia vecinal muy necesaria entre la avenida de Vallcarca y la avenida de la República Argentina. También se ganarían unas perspectivas desde la plaza de Lesseps que ahora no existen", explicaron.

Los residentes apuntaron que Vallcarca es "una de las entradas al Parc Güell", por lo que la reforma "dignificaría" este acceso en un barrio en el que existe un "desastre urbanístico". "La rambla es una manera de dinamizar el barrio, hay que desatascar este proyecto de ciudad", sentenciaron.