Llega el fin de la congelación tarifaria en el transporte público de Barcelona. Así lo ha anunciado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que el próximo 19 de diciembre propondrá subir un 6,75% el precio, según ha adelantado EL PAÍS y ha confirmado Metrópoli. Este posible incremento responde a la necesidad de los operadores de normalizar las tarifas ante el incremento de precios como el de los carburantes o la electricidad, pero también para reducir el impacto en el déficit crónico que sufre el transporte público en la capital catalana.
DESCUENTO DEL 50%
El incremento no afectará a todos los billetes de la misma manera. Teniendo en cuenta, además, el mantenimiento de la bonificación del 30% por parte del Gobierno de España. Un descuento que, de confirmarse, se complementaría hasta el 50% entre la Generalitat de Catalunya y Área Metropolitana de Barcelona.
Esta incógnita deja a los usuarios del transporte público barcelonés con la duda sobre el precio de las diferentes tarifas de cada al año que viene, a pocas semanas de despedir el 2023. A través de la reunión extraordinaria convocada el próximo martes 19 de diciembre, ATM espera cerrar los precios de forma definitiva para el 2024.
TRANSPORTE GRATIS EN 2024
Durante su discurso de investidura, el presidente Pedro Sánchez anunció que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito. No obstante, no toda la ciudadanía se verá beneficiada. La iniciativa de transporte gratis a partir del 1 de enero de 2024 está destinada solo para los siguientes colectivos: menores de edad, jóvenes hasta los 30 años (aún no se ha establecido una franja de edad) y desempleados.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento prevé mantener la bonificación actual al transporte público en los Presupuestos de 2024, para los que aún no hay una propuesta cerrada y que aún se deben presentar.
🚇 Transporte gratuito a partir del 1 de enero de 2024: estos son los requisitos