Ernest Maragall ya tiene sucesora. Será la concejal Elisenda Alamany la que tomará las riendas de Esquerra Republicana en Barcelona. Así lo ha ratificado el partido este jueves, 21 de diciembre. El nombramiento de Alamany coincide con la despedida de Maragall este viernes en el pleno municipal. Esta designación no supone una novedad, ya que fue la misma Alamany quien avanzó la jubilación del hasta ahora líder republicano, aunque este prefirió esperar un tiempo para oficializarlo.
Con Alamany al frente del partido en Barcelona, el grupo municipal se reestructurará: Jordi Castellana será el nuevo portavoz, Jordi Coronas asumirá el papel de portavoz adjunto, y se incorporará Rosa Suriñach, que ya fue concejal en el anterior mandato.
PASADO EN LOS COMUNES
Los inicios de Elisenda Alamany se remontan a 2018, cuando era portavoz de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya. Un año después abandonó la formación morada para crear un nuevo partido, Nova, que se coalicionó con ERC en 2019 para las elecciones municipales.
Según Esquerra Republicana, el partido "comienza una nueva etapa con un liderazgo de una mujer joven al frente del grupo municipal".
BATACAZO EN LAS ELECCIONES
Tras el fracaso en las pasadas elecciones municipales --en las que ERC quedó en cuarta posición por detrás de Junts, PSC y comunes-- Ernest Maragall decidió que era hora de "apartarse de la primera línea política" para que el partido cogiese un nuevo impulso.
Desde su partido señalan que el concejal "se mantiene firme con su compromiso con la ciudad", y que el republicano "seguirá trabajando incansablemente por Barcelona", pero no desde la política.
TRAYECTORIA
Maragall ha sido presidente de ERC en Barcelona desde 2019, cuando ganó las elecciones municipales. Sin embargo, no logró ser alcalde por el apoyo del entonces líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, a la candidata de los comunes, Ada Colau, para evitar un gobierno independentista.
Se volvió a presentar como candidato a la alcaldía en las municipales del 28 de mayo de este año, pero quedó lejos de la victoria obtenida en 2019.
Antes de esta etapa en el consistorio, Maragall fue concejal con el PSC de 1995 a 2003, y también fue diputado en el Parlament tanto con los socialistas (con quien fue conseller de Educació) como con los republicanos (al frente de la Conselleria de Acció Exterior), con quienes también fue eurodiputado.