El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha despedido este viernes del Ayuntamiento de Barcelona en sesión plenaria. El edil republicano, que será relevado por Elisenda Alamany, ha asegurado que su retorno al consistorio, en el que ha ocupado diferentes posiciones a lo largo de cuatro décadas, se debió a la "represión desatada" desde octubre de 2017.

Maragall ha explicado que se afilió a ERC en 2018, cuando sus representantes "ingresaban en prisión o marchaban al exilio", y ha señalado que el fin de su carrera política activa se ha producido "a punto de vivir la recuperación de los derechos políticos básicos a pulso de negociación y a fuerza de votos".

El republicano ha instado a los regidores del Consejo Municipal a "trabajar duro y a fondo para construir país". "Decidan si Barcelona es objeto o sujeto, escenario o protagonista de su futuro, capital de país o segunda ciudad del Estado.

RECONOCIMIENTO

Los grupos políticos han expresado su reconocimiento a la carrera de Maragall. Xavier Trias, líder de Junts, ha asegurado que el republicano es "un hombre de palabra", y ha lamentado que los pactos evitaran su alcaldía en 2019. Laia Bonet, edil del PSC, ha remarcado que Maragall siempre ha defendido sus posiciones, un reconocimiento al que se ha sumado el alcalde, Jaume Collboni.

Ada Colau, edil de BComú, ha expresado su "máximo reconocimiento" al dirigente republicano, mientras que su sucesora en el grupo de ERC ha afirmado que Maragall siempre ha priorizado el beneficio de la ciudad y ha halagado que haya tomado posicionamientos "arriesgados".

Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, ha defendido la "entrega a la ciudad" del edil, mientras que Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ha materializado el "respeto" por su figura y su generación.

ALAMANY, SU SUCESORA

Elisenda Alamany tomará las riendas de Esquerra Republicana en Barcelona. La edil avanzó la jubilación del hasta ahora líder republicano.

Con Alamany al frente del partido en Barcelona, el grupo municipal se reestructurará: Jordi Castellana será el nuevo portavoz, Jordi Coronas asumirá el papel de portavoz adjunto, y se incorporará Rosa Suriñach, que ya fue concejal en el anterior mandato.