El PSC incorpora a los comunes al gobierno municipal de Esplugues
Pilar Díaz, alcaldesa del municipio, establece un pacto de izquierdas con la cuarta fuerza política de un consistorio donde los socialistas cuentan con mayoría absoluta
9 enero, 2024 11:38Nueva coalición en el gobierno municipal de Esplugues. El PSC y Esplugues en Comú Podem (EeCP) han firmado este martes un acuerdo de gobierno para el presente mandato con la finalidad de dar la “máxima prioridad a las políticas sociales y la lucha contra la pobreza” en el municipio.
Entre los principios de colaboración marcados en este pacto, también se encuentran aspectos como la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la transformación digital, sin olvidar políticas como “la igualdad de oportunidades, el feminismo, el espacio público, la vivienda, el desarrollo económico sostenible, la educación, la salud y el deporte”.
PACTO DE IZQUIERDAS
Pilar Díaz ha defendido este pacto después de que las fuerzas de izquierdas obtuvieran “un resultado muy positivo” en las pasadas elecciones municipales. “Tenemos mucho en común, queremos aumentar la representatividad social del gobierno”, ha señalado la alcaldesa.
Con este acuerdo, los comunes asumirán las concejalías de Entorno natural y Biodiversidad y de Relaciones con el CatSalut y Prevención de la Salud, dentro de las áreas de Territorio y Ciudad Sostenible, y de Ciclos de Vida y Ciudad Saludable respectivamente.
El líder de EeCP, Jordi Pérez, ha destacado la “facilidad para entenderse” de su formación con los socialistas y ha apuntado que, con su entrada al gobierno municipal, se mejorarán “las propuestas del Ayuntamiento y el desarrollo de la Agenda 2030”.
MAYORÍA ABSOLUTA
El PSC ha firmado este acuerdo de gobierno pese a que obtuvo mayoría absoluta en los pasados comicios locales, que dejaron a ERC como la segunda fuerza de izquierdas en el municipio y relegaron a los comunes hasta la cuarta posición en el consistorio, por detrás del PP.
Díaz ha explicado que el PSC “no quiere gobernar en solitario”, y que la entrada de los comunes “complementa el gobierno”. Este acuerdo sucede a otros ya alcanzados en municipios del Baix Llobregat, en los que los socialistas han dado entrada a los comunes en sus ejecutivos locales. Dos de estos casos son Cornellà y Viladecans, donde estos movimientos anularon la oposición ejercida por los comunes para dar paso a aprobaciones conjuntas en los respectivos consistorios.