Vehículos de la Guardia Urbana en Barcelona

Vehículos de la Guardia Urbana en Barcelona AJ BCN

Información municipal

Barcelona renueva la flota de vehículos de la Guardia Urbana con un desembolso de 14,3 millones

La policía barcelonesa incorporará quince coches con sistema de lectura de matrículas, para detectar si un vehículo es robado

12 enero, 2024 15:29

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 14,3 millones de euros para renovar la flota de 184 vehículos de la Guardia Urbana.

En el acto, celebrado este viernes en la Fira de Barcelona, se ha presentado la remesa de 90 nuevos coches que sustituirán a los actuales junto a los 94 coches restantes que se incorporarán a la flota actual de la Guardia Urbana el próximo mes de julio.

DOTACIONES TECNOLÓGICAS

Además, los coches, modelo Ford Kuga, incorporan todas las dotaciones tecnológicas y de seguridad para "mejorar el servicio prestado a la ciudadanía", ha asegurado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

La principal novedad es la incorporación de quince vehículos con sistema de lectura de matrículas para detectar si el vehículo es robado o está pendiente de ser inmovilizado.

PROCESADOR A BORDO

Asimismo, los coches tendrán un ordenador con procesador i7 a bordo, conectado con la base de datos de la Dirección General de Tráfico para que los agentes puedan consultar rápidamente la validez de los permisos de conducir o las matrículas.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha destacado que los nuevos vehículos ayudarán "a combatir la delincuencia que perturba la convivencia, tranquilidad y seguridad de los vecinos de la ciudad".

COLLBONI JUSTIFICA LA INVERSIÓN

Para Collboni, la inversión supone "incrementar con más recursos técnicos" la labor que realiza la Guardia Urbana que, tras el último incremento de la plantilla, cuenta con 3.492 efectivos.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha invertido 100.120 euros en dotar a la Guardia Urbana de 24 bicicletas eléctricas que se suman a las 125 bicicletas no eléctricas que dispone el cuerpo policial. Con la incorporación de los 90 coches y 24 bicicletas, la Guardia Urbana dispondrá de 613 vehículos, de los cuales 268 son eléctricos o híbridos (43,72 % del total).