Los trabajos de la primera fase de la urbanización de la Gran Via sobre los túneles de Glòries, que tendrá un paseo de 21 metros de ancho que conectará con el parque de Glòries, empiezan este lunes, durarán un año y tendrán un presupuesto de 11,41 millones de euros.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la creación de este nuevo paseo en la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Badajoz y Bilbao, conectará con el parque de la plaza de las Glòries.
ÁMBITO MONTAÑA
Las obras, que empiezan este lunes, 22 de enero, corresponden al ámbito montaña, que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viarios de Glòries. Una vez acabada esta fase, se abordará la urbanización del ámbito mar y el desdoblamiento de las vías del tranvía.
El Ayuntamiento ya sacó adelante la urbanización temporal de toda la zona para dotarla de usos ciudadanos y, con la actuación definitiva, este tramo de la Gran Via se convertirá en un nuevo espacio ciudadano que, según el consistorio, "facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible".
70.000 METROS CUADRADOS
Así, la intervención de todo el ámbito supondrá la renovación de casi 70.000 metros cuadrados y se dispondrá de un amplio paseo central con zonas de estancia y juegos.
La transformación de la Gran Vía prevé un carril a cada lado para el paso de bicicletas, tránsito vecinal y un espacio bidireccional para autobuses y tranvía. El proyecto también ha reservado espacio para 400 árboles nuevos que se plantarán cuando lo permitan las restricciones por sequía.