El Ayuntamiento de Barcelona regulará los mercadillos en la calle próximamente. Según avanza Betevé, el consistorio ha empezado a tramitar su propia norma para regular los mercados de venta ambulante y se prevé que se apruebe durante este 2024.
El ejecutivo local tiene la obligación de aprobar la norma, ya que forma parte de la ley de comercio, servicios y ferias de la Generalitat de Catalunya, que marca como requisito que los ayuntamientos regulen la venta ambulante. Esto afectará a varios mercadillos de la ciudad, como el de la Sagrera, que hace más de una década que los vendedores no pagan nada por ocupar la calle.
ORDENANZA MUNICIPAL
Según se explica en dicha ley, corresponde a los ayuntamientos, mediante ordenanza municipal, autorizar la venta y la prestación de servicios mediante estructuras o paradas desmontables o vehículos-tienda en espacios de titularidad pública, cualquiera que sea su modalidad, determinar sus fechas y periodicidad, delimitar el perímetro donde se celebren, y el número total de paradas, las dimensiones, oferta y condiciones de los marchantes para acceder.
También remarca que, en caso de que no disponga de ordenanza municipal reguladora de alguna de las modalidades de venta o prestación de servicios mediante estructuras o paradas desmontables o vehículos, tienda, se entiende que el municipio en cuestión no autoriza esta modalidad de venta en espacios de titularidad pública. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Barcelona regulará los mercadillos ambulantes para que los paradistas puedan seguir vendiendo sus productos siguiendo la norma.