El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado 106 expedientes con el objetivo de revocar sus respectivas licencias de pisos turísticos. Entre los inmuebles se encuentran 89 de la calle de Tarragona.

Según ha explicado el Ayuntamiento, 24 de estos expedientes están en trámite, mientras que otros 82 ya son firmes por la vía administrativa. Para llevar a cabo este movimiento, el consistorio se ha amparado en la fórmula que encontró BComú en el marco de la ley catalana por el que, si en tres meses no se ha alojado nadie, la licencia se revoca, según avanzó el pasado domingo Nació Digital.

SEGURIDAD JURÍDICA

No obstante, en muchos de los 82 expedientes ya firmes, los propietarios han impugnado la resolución que declara la ineficacia ante la jurisdicción contenciosa administrativa, y están a la espera de su tramitación correspondiente.

Dos visitantes frente a un piso turístico en Barcelona / EFE

Se trata de la primera vez que se aplica esta regulación y explica que ahora "es necesario demostrar que este instrumento es efectivo y jurídicamente seguro para dejar sin efecto las comunicaciones de pisos turísticos". Añaden que desde 2019 se han dado de alta 671 pisos turísticos.

"Cuando esté garantizada la seguridad jurídica, incoaremos los expedientes que se han saltado la regulación municipal a los cuales se aplique la ley", sentencian.