El monasterio de Pedralbes es una de las principales joyas patrimoniales con las que cuenta Barcelona. Fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada, el templo suma casi 700 años como un elemento histórico y cultural único que ha sido habitado por las monjas clarisas de forma ininterrumpida. Para garantizar su conservación, las religiosas firmaron en los años 70 un acuerdo con el Ayuntamiento por el que el consistorio se reservó los usos museísticos en el recinto a cambio de su mantenimiento.
La existencia de grietas que amenazan la estructura del cenobio ha requerido la elaboración de un plan de rehabilitación por parte del consistorio barcelonés, que invertirá cerca de 800.000 euros para la realización de reparaciones en diversas fachadas y otros trabajos de restauración y conservación.
Trabajos
Los trabajos de rehabilitación conllevarán la consolidación estructural de la fachada norte que, según indica el proyeto ejecutivo, presenta “lesiones mecánicas con grietas en sentido vertical”. Dos de ellas atraviesan el rosetón del monasterio, que data del siglo XIV, mientras que otras dos se encuentran en las esquinas interiores de la iglesia correspondientes a esta fachada y a la cara este de la edificación.
La planificación municipal incluye la reparación de un vitral que presenta una grieta vertical en su cara interior. También se aprovechará esta actuación para restaurar otras vidrieras que no se habían reparado de forma completa desde su instalación en el siglo XIX.
Mediante este proyecto, se limpiarán, consolidarán y restaurarán los citados elementos siguiendo los criterios aplicados a actuciones anteriores realizadas en las fachadas de la iglesia.
Duración y coste
Las obras se llevarán a cabo sobre un total de 1.025 metros cuadrados de fachada repartidos en cuatro ámbitos: la fachada exterior de la bajada del Monasterio, la exterior e interior norte del cenobio y el muro interior de la cara este de la iglesia.
El total de la rehabilitación tendrá una duración de 13 meses, con un coste total que alcanzará los 789.666 euros.
Acuerdo centenario
El Ayuntamiento está obligado a responsabilizarse de la restauración y la conservación íntegra del monasterio a cambio de disponer de esta construcción para usos museísticos. Así se desprende del plan de restauraciones del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, firmado en 1972 por el consistorio y la Comunidad Religiosa de monjas clarisas con esta finalidad y una vigencia de 99 años.
Esta planificación ha permitido la conservación de los espacios más singulares del convento, como el claustro, el refectorio, la cocina, la sala capitular o las salas de enfermería. Estos espacios están adaptados o en proceso de condicionamiento para los citados usos museísticos, con la finalidad de explicar la vida monacal y mostrar las colecciones que forman parte del propio patrimonio del monasterio.