Ya hay fecha para el inicio de las obras de cobertura del segundo tramo de la ronda de Dalt de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona espera poder cubrir otros 340 metros de la arteria barcelonesa, ganando así --junto con los 200 metros anteriores-- más de medio kilómetro de espacio público. No obstante, las fechas han sufrido retrasos y el precio de los trabajos se ha encarecido significativamente.
Así ha quedado patente en la Comisión de Urbanismo de este martes, en la que se ha aprobado definitivamente el proyecto, presupuestado ahora en 17,8 millones de euros, una cifra considerablemente alejada de 10,5 millones presupuestados en la licitación del pasado noviembre.
Retraso
Como ya avanzó Metrópoli, las previsiones a finales de 2023 era que el conjunto de las obras en su totalidad costasen cerca de 40 millones de euros, un monto que podría escalar sustancialmente si se encarece cada tramo.
También hay retrasos en el inicio de los trabajos. En un inicio, se planificó que comenzaran entre abril y mayo. En la comisión de este martes se ha fijado, finalmente, que las obras comenzarán en junio, una prolongación de entre uno y dos meses. La previsión del tiempo de las obras continúa siendo el mismo, de unos tres años.
Las obras
Durante este tiempo, se construirá un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel –tres en el lado mar y tres en el lado montaña– con una sala técnica integrada en una de ellas.
Todavía no se ha determinado qué habrá en ese terreno ganado. Para ello, el Ayuntamiento ya ha previsto un nuevo proyecto, fechado para el 2027.