De asesorías en 'superillas' al foro de masculinidades: el gasto de Colau en viajes ideológicos de los comunes
El Ayuntamiento de Barcelona desembolsó miles de euros durante el pasado mandato para garantizar la asistencia de concejales de BComú a encuentros y foros nacionales e internacionales con una fuerte carga ideológica
15 febrero, 2024 23:30Los concejales de Ada Colau en Barcelona en Comú representaron, en numerosos eventos nacionales e internacionales, al gobierno municipal a lo largo del pasado mandato. Los ediles realizaron múltiples viajes para asistir a foros, ponencias y establecer otros encuentros.
Durante los últimos cuatro años, los regidores de los comunes han acudido a diversas citas ideológicas, que se ha traducido en el desembolso de miles de euros procedentes de las arcas municipales en materia de desplazamientos, alojamientos y otros conceptos, según se desprende de datos municipales.
Asesoría para las 'superillas'
La asesoría para el proyecto de superillas fue una de las razones que motivó los desplazamientos de los ediles de BComú. Janet Sanz fue la encargada de mantener encuentros con arquitectos en Madrid para recibir consejo sobre la materialización de pacificaciones.
La regidora de los comunes viajó, primeramente, entre los días 6 y 9 de febrero de 2020 para mantener reuniones con estos profesionales en la capital española. Durante este desplazamiento, la edil reportó un gasto de 517 euros en alojamiento, 187 euros en desplazamiento y otros 285 euros en otros conceptos.
Unas semanas más tarde, Sanz repitió este viaje a Madrid con la misma motivación. El trayecto se produjo el 3 de marzo, en una jornada que se tradujo en la misma cuantía por desplazamiento y otros 160 euros de otros gastos.
Economía solidaria
Los viajes relacionados con eventos de economía social y solidaria lideraron el grueso de desplazamientos ideológicos de BComú. En este caso los protagonizó Álvaro Porro, quien ejerció como comisionado de este área bajo el beneplácito de los comunes con un primer viaje a Madrid el 17 de octubre de 2019 para ejercer como ponente en un acto de la Academia sobre Economía Social y Solidaria. El militante de los comunes declaró un gasto de 160 euros sin detallar el concepto.
Los desplazamientos de Porro relacionados con esta temática se intensificaron notablemente durante los últimos meses del reciente mandato de Colau. El comisionado participó en la asamblea de la Red de Municipios de Economía Social y Solidaria celebrada en Tarragona el pasado 30 de marzo. En este caso, las cuantías fueron de 57 euros por desplazamiento y 53 euros en otros conceptos.
El 27 de abril, Porro acudió a la asamblea celebrada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social en San Sebastián, lo que se tradujo en 192 euros por desplazamiento y 29 euros de otros gastos. Aunque su viaje estrella fue el realizado a Dakar (Senegal), para asistir al Foro Global de la Economía Social y Solidaria celebrado entre el 2 y el 7 de mayo. Las facturas ascendieron a 1.150 euros por alojamiento, 874 por desplazamiento y 443 euros en otros gastos.
Nuevas masculinidades
Laura Pérez realizó un gasto de 200 euros en desplazamiento, 160 en alojamiento y 66 euros en otros conceptos durante los días 21 y 22 de octubre de 2022. El motivo fue su asistencia a un foro de nuevas masculinidades bautizado como Encuentro Europeo sobre Hombres y Masculinidades celebrado en Sevilla.
La edil de los comunes también viajó a Irak y Siria para visitar campos de refugiados, pese a que ya había una delegación de la Generalitat encargada de ello. Al desplazamiento de 1.037 euros, se sumaron 352 euros por alojamientoy 209 euros de otros gastos. Su estancia se alargó entre el 18 y el 20 de junio de 2021.
El gobierno municipal también envió a Pérez a un foro contra la extrema derecha celebrado en Budapest, entre los días 15 y 18 de septiembre del mismo año. El desembolso municipal fue de 337 euros por desplazamiento, 275 de alojamiento y 38 euros en otros gastos.
Otros eventos
El 2 de diciembre de 2022, la concejal Lucía Martín viajó a Madrid para reunirse con Yolanda Díaz y representantes de la PAH y del Sindicat de Llogateres. El ticket por desplazamiento fue de 300 euros, a los que se añadieron 20 euros adicionales en otros conceptos.
El gobierno de Colau fletó a dos representantes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow en noviembre de 2021. Entre los días 9 y 12, Eloi Badia y Janet Sanz representaron al Ayuntamiento en este encuentro. El alojamiento de los concejales se cifró en 3.098 euros y su desplazamiento en otros 904 euros. Los ediles de BComú también reflejaron un gasto de 1.389 euros en otros conceptos.
Marc Serra intercambió experiencias con la concejalía de participación de Lisboa entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2020. El regidor de los comunes gastó 237 euros en alojamiento, 184 euros en desplazamiento y un extra de 69 euros por otros conceptos. Unos meses antes, concretamente el 13 y 14 de noviembre del año anterior, Serra se desplazó a Ámsterdam para participar en un grupo de trabajo sobre migración organizado por ReSOMA (Research Social Platform on Migration and Asylum). A los 515 euros en desplazamiento, se sumaron 118 euros en alojamiento y 179 euros de otros gastos.